Estudiantes pagarían carrera profesional luego de graduarse y sin intereses. Novedosa alternativa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
El vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad UNAB, Javier Ricardo Vásquez Herrera indicó que la Universidad Autónoma de Bucaramanga creó este mecanismo que le apunta a ocupar cupos para estudiantes que posean dificultades económicas al pagar su carrera; y que posterior a culminarla, comiencen un plan de pago luego de 48 meses, sin intereses o con posibilidad de extender el plazo a 10 años.
Son 160 cupos que la UNAB dispone de manera semestral en pregrado presencial, los jóvenes comenzarían pagando solo una cifra simbólica, similar a una pensión escolar.
El vicerrector administrativo Javier Vásquez explicó: “Un estudiante de Derecho, por ejemplo, pagaría $178.000 mensuales durante el tiempo estimado de su carrera, como una tarifa que representa la pérdida del valor adquisitivo de su matrícula (depreciación). Posterior a la culminación de su carrera, la Universidad le otorga un lapso de seis meses luego de que se gradúe para que se ubique laboralmente y, si es así, empieza a pagar la deuda adquirida a 48 meses, sin intereses.
Vásquez agregó que la oportunidad es sensacional para aquellos jóvenes que tengan el anhelo de estudiar una carrera profesional en la UNAB, además, que es una nueva apuesta en el país que busca incentivar el acceso a la educación superior.
Asimismo, el vicerrector señaló que si por cualquier motivo, la persona desea extender el plazo de pago lo podrá hacer hasta máximo 10 años; caso en el que sí aplicaría el cobro de intereses.
La financiación está sujeta inicialmente a un estudio previo de los aspirantes, donde se conocerá de fondo la situación económica y su interés por estudiar.
Serán elegidos quienes realmente no tengan capacidad de pagar las cuotas o el sistema de crédito bancario. Los interesados pueden conocer mediante el siguiente link: consultar aquí los 20 programas académicos del Plan Horizontes que tienen esta oportunidad. Cabe resaltar que, programas virtuales no están incluidos en la propuesta educativa.
En este link las personas harán ejercicios de simulación financiera que permitirán calcular los pagos del programa académico elegido.
Uno de los motivos de la UNAB para impulsar esta estrategia fueron las cifras del Ministerio de Educación Nacional (MEN), donde mencionan que apenas cuatro de cada 10 estudiantes que terminan el bachillerato acceden a la educación superior, y cinco de cada 10 que lo logran se retiran y no terminan sus estudios. La causa principal ante la situación es la falta de recursos.
A su vez, la Universidad quiere forjar profesionales y llenar ‘sillas vacías’ que no se ocupan, a pesar de que el costo asociado ya está cubierto. Pues señalan que: “Haciendo un parangón con la comida, es un ‘desperdicio’ no llenar las aulas e impartir conocimiento.”