A extinción de dominio propiedad de Didier Tavera, exgobernador de Santander
Tras cuatro meses del embargo a una lujosa propiedad del exgobernador de Santander, Didier Tavera, la Fiscalía realizó el cargue de la anotación judicial en los cuales la extinción de dominio del apartamento, tendría relación con lavado de activos o enriquecimiento ilícito.
Según el abogado penalista, Carlos Alfaro, este proceso no tendría relación a las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario, por las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su administración.
“De acuerdo con la información se decretó la expropiación administrativa de un predio y un inmueble, la cual sería por unos presuntos delitos que estarían relacionados con el narcotráfico, enriquecimiento ilícito o lavado de activos, en los cuales no tendría que estar vinculado directamente el exgobernador”, señaló el abogado.
Esto quiere decir que, si se tratara de un proceso por narcotráfico, no significa que Tavera estuviera involucrado en los hechos. Sin embargo, esta propiedad y las personas que hayan estado en ella o la hubieran arrendado si la estarían utilizando para estos fines.
Cabe señalar, que esta medida fue expedida por un Fiscal de Extinción de Dominio y Lavado de Activos el pasado 21 de septiembre de 2022 y en su momento, el exmandatario de los santandereanos indicó que se trataba de una medida cautelar.
“Dentro de los procesos de investigación se toman medidas cautelares y una de estas fue el embargo. Esta medida la tomará el juez hasta que se termine la investigación”, dijo Tavera a RCN Radio.
Sin embargo, hay que mencionar que frente a la extinción de dominio y a cómo avanza este proceso judicial el exgobernador no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento.
Otros procesos contra Tavera
En los últimos días, el equipo periodístico de la W Radio indicó que hay 22 notas criminales en contra del exgobernador, y de estas, ocho tendrían relación con delitos durante su administración pública.
En estas posibles inconsistencias está la investigación por el mal manejo de los recursos del PAE, las cuales se habrían presentado durante 2016 cuando se hizo la contratación para los colegios oficiales de 83 municipios en Santander.
Con anterioridad, la Fiscalía General de la Nación dejó en firme delitos como la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
Sin embargo, hay que mencionar que de estos hay 14 procesos que están detenidos.
Además, en su actual cargo como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos ha generado polémica las irregularidades en los $260 millones que habría entregado en contratos a la Fundación Ríos Sostenibles, los cuales se desarrollaron el 22 de julio de 2022, como dio a conocer la W Radio.