Extrabajadores de Minesa adelantarán plantones en Bogotá en rechazo a despido masivo
Ante la falta de respuesta por parte de la multinacional Minesa en Bucaramanga por el despido masivo de trabajadores, un grupo de ellos decidió trasladarse a Bogotá para reclamar por lo que ellos consideran una masacre laboral.
Jorge Andrés Lizcano, vocero de Sintraminergética, Sindicato de Trabajadores de la Energía, señaló que desde el pasado 26 de febrero 140 empleados fueron despedidos sin justa causa y desde entonces no ha habido respuesta por parte de la multinacional.
Indicó que los habitantes del páramo de Santurbán y del municipio de California, están reclamando porque el Gobierno Nacional los abandonó a su suerte.
“Desde hace mucho tiempo hemos insistido en la necesidad de inversiones de carácter social, porque muchas personas cuestionan el posible daño al páramo de Sanrturbán, en una zona que tiene arraigo minero”, afirmó.
Sostuvo que la protesta en Bogotá se hará en el Ministerio del Trabajo y en la embajada de Emiratos Árabes, a quien le darán a conocer la forma inesperada e injustificada como fueron despedidos los trabajadores.
Hace dos semanas se había adelantado una marcha desde California a Bucaramanga, con el fin de darle a conocer a la comunidad lo que está sucediendo en Soto Norte, muy cerca del páramo de Santurbán.
Sin embargo, hay otro grupo de empleados que respaldan a la multinacional minera, quienes además rechazaron la protesta que han adelantado otros trabajadores, quienes además tienen confianza en volver a ser vinculados, cuando sea presentada la solicitud de licencia para la explotación minera.
Hay que recordar que la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) archivó el proyecto que pretende adelantar Minesa en la región de Soto Norte en Santander.
Mientras tanto, la multinacional aseguró que presentará nuevamente el proyecto a estudio de la ANLA.