Soldado barranqueño que falleció en guerra de Ucrania
.
Suministrada
22 Feb 2024 02:25 PM

Familia de soldado barranqueño muerto en guerra de Ucrania pide ayuda para repatriar su cuerpo

Viviana
Pinilla González
Wílmer Martínez Vásquez habría fallecido en una base militar de Kurajovo, Ucrania donde fue sorprendido por un bombardeo mientras dormía.

Un trágico desenlace enluta hoy a una familia barranqueña que esperaba con ansias el regreso de Wilmer Martínez Vásquez, un joven de 28 años que se había ofrecido para pertenecer a las filas de la Legión Internacional de Defensa del país ucraniano.

Familiares del soldado profesional relataron que  Wilmer había viajado el pasado abril de 2023 a Ucrania, ya era soldado profesional y en el año 2021 habría viajado a Dubái para conseguir mejores oportunidades para su vida militar. Anteriormente había prestado sus servicios en el Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja y luego de trabajar en Dubái en el área de seguridad para varios jeques, hizo trámites para ir a la guerra de Ucrania, allí le ofrecían el triple de lo que ganaba en el país asiático.

 

Así las cosas, uno de los tíos de Wilmer, expresó que por unos cuantos dólares más el soldado emprendió su viaje a Europa, sin embargo, siempre le expresó a su familia que corría peligro ante la intensidad que se vivía con la guerra en Ucrania. “A su mamá, mi sobrino siempre le expresó que muy pronto se retiraría de la guerra para poder viajar a Colombia y visitarla; le dijo estar aquí en mayo para la celebración del día de las madres.”

El pasado 19 de febrero se derrumbó esa promesa, al conocer la familia la trágica noticia de que Martínez había fallecido. Compañeros del soldado hicieron un llamado a los padres de Wilmer, para expresarles que él había muerto en un bombardeo en la localidad de Kurajovo mientras dormía. En el lugar murieron también tres de sus compañeros.

Sus padres manifestaron que oficialmente no recibieron la noticia por parte del Ejército ucraniano, fueron sus compañeros quienes mostraron su cuerpo y los elementos que portaba; como sus collares de plata. Hoy por hoy, con el corazón en la mano, piden ayuda de las autoridades locales, departamentales y nacionales, como también a la comunidad, para brindarle una cristiana sepultura repatriando su cuerpo.

Uno de sus familiares concretó que la madre de Wilmer, estuvo en Bogotá, en la Cancillería y allí no le dieron luces sobre los pasos a seguir ante el fatídico desenlace.

Fuente
Alerta Santanderes