Festividades del ‘Día de Velitas’ en Santander dejaron 5 personas quemadas
El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, aseguró que son cinco las personas adultas que resultaron lesionadas con pólvora durante la celebración del ‘Día de las Velitas’.
De igual manera señaló que los hechos, algunos se registraron de manera aislada, en diferentes municipios.
El primer caso se registró en el municipio de Confines, en una finca ubicada en la vereda Aguabuena, donde un hombre de 49 años sale lesionado al estallarle un volador muy cerca de su rostro. Posee una herida abierta a la altura de la frente. El funcionario señaló que el hombre fue trasladado al Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro, allí le colocaron 8 puntos de sutura.
En el municipio de Barrancabermeja se reportaron dos hechos, un hombre de 48 años y una mujer de 29. Los dos resultaron con quemaduras de primer grado al manipular dos volcanes. Las personas fueron remitidas al hospital más cercano, mientras las autoridades continúan adelantando su investigación.
Asimismo, en Bucaramanga en horas de la madrugada ingresó un hombre de 24 años al Hospital Universitario de Santander, HUS, por quemaduras de alto grado en una mano tras manipular un cohete con pólvora.
A estos hechos se le suma uno más, ocurrido en el municipio de Piedecuesta; un hombre de 51 años resultó con quemaduras de primer grado al manipular un volador mientras consumía bebidas embriagantes.
Villamizar señaló qué, de estos cinco reportes por parte de las instituciones de salud, tres personas se encuentran recuperándose en casa mientras dos de ellos están hospitalizados. La mujer de 29 años en Barrancabermeja y el hombre de 24 años en Bucaramanga.
En este puente de velitas el Secretario dijo que por fortuna, no se registran menores quemados con pólvora. E insistió que para las próximas festividades se evite el uso de material pirotécnico y que se comparta en familia con otro tipo de actividades.
De igual manera recordó que aún, en el Hospital Universitario de Santander, se continúa recuperando el menor de edad quemado, víctima de la pólvora en el municipio de Lebrija, Santander. Un niño de 9 años que manipuló pólvora artesanal, y, fue el primer caso reportado en el departamento de Santander, ocurrido en la vereda La Aguirre, Finca Bellavista.