Fondo Nacional del ahorro anunció plan para impulsar la compra de viviendas en Santander
El Gerente de Crédito Constructor, del Fondo Nacional del Ahorro, Camilo Londoño, destacó la importancia de financiar proyectos de vivienda en Colombia durante una reunión en Santander. Acompañado por el alcalde, Jaime Andrés Beltrán, el gobernador Juvenal Díaz, constructoras y las cajas de compensación, Londoño expresó el compromiso de llegar a todas las familias del país para hacer realidad el sueño de adquirir vivienda.
En el encuentro, se discutieron estrategias para facilitar el acceso al crédito constructor y hipotecario, con el objetivo de dinamizar el sector de la construcción y la vivienda en la región. Londoño informó que se cuenta con un billón de pesos para financiar medianas y pequeñas empresas constructoras interesadas en desarrollar proyectos de vivienda de interés social y prioritario.
El programa "Mi Casa Ya", en colaboración con el Ministerio de Vivienda, las cajas de compensación y los subsidios de concurrencia, busca brindar cierre financiero a los colombianos para que puedan comprar vivienda. Se resaltó la competitividad de las tasas ofrecidas por el fondo y se invitó a los interesados a acercarse y solicitar créditos, utilizando sus cesantías y ahorros para adquirir vivienda.
El Fondo Nacional del Ahorro, especializado en atender a independientes, ofrece la posibilidad de afiliarse mediante ahorro voluntario y acceder a créditos a largo plazo con tan solo el 1.2% del salario mínimo. Además, se anunció la aprobación de más de 82 mil millones de pesos en diferentes constructoras para el desarrollo de proyectos.
En el ámbito de la política gubernamental, se destacó el enfoque en subsidios en nuevos territorios y la importancia de trabajar en conjunto con alcaldes y cajas de compensación para avanzar en la meta de que un buen número de santandereanos tenga vivienda propia para el final del cuatrienio.
Por su parte, César Guevara, Director de Cajasan, anunció cambios en las políticas del Fondo Nacional del Ahorro, con nuevos modelos en práctica y una estructuración de modelo en colaboración con las cajas de compensación. Se enfatizó en la importancia de identificar las necesidades de tierras y trabajar de manera coordinada para satisfacer la demanda del mercado y lograr avances significativos en materia de vivienda en la región.