Luego de un sismo presentado en horas de la noche del viernes con magnitud de 4,2 grados, en el departamento de Santander, con epicentro en el municipio Los Santos y profundidad de 153 km; la Unidad del Riesgo de Desastres indicó que no se registraron afectaciones en consecuencia de este movimiento telúrico.
A través de la página de Servicios Geológicos de Colombia, se le informó a los santanderanos que el fuerte temblor se sintió en los municipios de Jordán, Betulia, Aratoca y Piedecuesta.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-04-29, 18:47 hora local Magnitud 4.2, Profundidad 153 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/wJvMqjPvjM
— Servicio Geológico (@sgcol) April 29, 2022
De igual forma, el evento se puede seguir en tiempo real en el mismo portal, en donde se reportó de manera preliminar el informe del sismo con su respectivo epicentro.
Sin embargo, por precaución, el director de Gestión del Riesgo, César García, señaló que se activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar en mayor detalle si hubo daños en las fachadas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.
Por el momento, en redes sociales los cibernautas tampoco presentaron mayores preocupación por parte de los santandereanos.
Si bien es bastante común que en Los Santos se registren sismos de manera constante, pues ocurren casi a diario, las autoridades siempre están alerta ante cualquier emergencia.
De hecho, el 60 por ciento de los temblores que se registran en el territorio colombiano, tienen como epicentro este municipio santandereano donde se vivió el movimiento este viernes.
Según expertos de la Universidad de Santander, UDES, esto es consecuencia del ‘nido sísmico’ que hay en Bucaramanga. Es por esto que el porcentaje mencionado de la actividad sísmica que ocurre en todo el país, tiene como epicentro varios de los municipios santandereanos, como en el caso de Los Santos.