El Servicio Geológico Colombiano ha informado sobre dos movimientos telúricos con epicentro en la región de Los Santos, Santander, en la tarde de hoy.
El primer sismo se produjo a la 1:48 p.m., con una magnitud de 3,5 en la escala de Richter y una profundidad de 159 km. Apenas seis minutos después, a la 1:54 p.m., se registró un segundo temblor, de mayor intensidad, con una magnitud de 4,5 y de profundidad de 156 km. Este último evento fue lo suficientemente fuerte como para activar las alertas sísmicas en los teléfonos móviles.
De acuerdo con los informes de internautas en la red social de 'X', el sismo se sintió con mayor intensidad en los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga. Sin embargo, el fenómeno también fue percibido en otros departamentos, como Norte de Santander y Antioquia.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-07-26, 13:54 hora local Magnitud 4.5, Profundidad 156 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/CCwUXdboZU
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 26, 2024
Esta es una región que por su ubicación geográfica los movimientos telúricos son constantes, por lo que el departamento es considerado como la ‘cuna’ de los temblores del país. Entre tanto, los expertos del Observatorio Sismológico del Nororiente de la Universidad de Santander y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), señalan que estos sismos son normales.
Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños significativos en personas o estructuras. Se ha instado a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades y a seguir los protocolos de seguridad en caso de réplicas o nuevos eventos sísmicos.
El Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando la actividad sísmica en la región y proporcionará actualizaciones conforme se disponga de nueva información a través de sus canales de comunicación, que puede seguir a través de 'X' como: @sgcol