Vía que comunica a Encino con Duitama
Vía que comunica a Encino con Duitama
Suministrada
9 Nov 2023 11:50 AM

Fuertes lluvias mantienen cerrada la vía Encino, Santander que conduce hacia Duitama, Boyacá

Viviana
Pinilla González
Una avalancha acabó con la banca de la carretera y generó pérdidas millonarias para los habitantes del sector.

La vía que comunica al departamento de Santander con Boyacá, se mantiene cerrada por graves afectaciones tras las fuertes lluvias. La vía Avendaños se encuentra cerrada para los vehículos por la creciente súbita del Rio Guacha que protagonizó la pérdida de banca del corredor.

Millonarias pérdidas también han sufrido los campesinos de la vereda Avendaños y el sector El Pie hasta Chamizal, pues no han podido desplazarse hacia las cabeceras municipales de Encino y Duitama. Este trayecto es mejor conocido como el orégano.

En este momento, ya se activó el protocolo para controlar la emergencia que afecta las 200 familias, señaló un veedor de encino. Quién además, dijo que la maquinaria amarilla ya se encuentra ejecutando la recuperación del lugar que podría tardar alrededor de una semana o quince días.

Posteriormente, el veedor extendió un llamado a la Gestión de Riesgo, Nacional y Departamental  así como la presencia de las autoridades ambientales y la Gobernación de Santander para que se hagan los estudios pertinentes y poder abrir lo más pronto posible el corredor vial.

Entre tanto, desde la Alcaldía de Encino, José Gabriel Giratá, su mandatario, pidió a los residentes aledaños no transitar por la vía mientras la administración municipal acude a la zona para evaluar la situación e instaurar un plan de contingencia.

De la emergencia ocurrida en la vereda Avendaños 2 se pudo conocer que aproximadamente 90.000 truchas murieron tras la creciente súbita, pues la piscícola quedó totalmente destruida en su infraestructura. El dueño del lugar mencionó que sufrió millonarias pérdidas tras la avalancha.

Cabe resaltar que las lluvias que generaron la creciente se generaron durante el fin de semana anterior, hasta el lunes festivo. El miércoles en la madrugada se presentó la pérdida de banca. Los residentes de Avendaños han manifestado que las ayudas han sido escasas tras el desastre.