En el marco de las festividades decembrinas, los bumangueses han salido a las calles en busca de decoraciones, luces y adornos para celebrar esta navidad. El centro de Bucaramanga es uno de los puntos donde se ha visto más afluencia de compradores, quienes se preparan para recibir estas fechas especiales.
En un sondeo realizado por RCN Radio, se abordó a algunos comerciantes de esta zona de la ciudad, quienes aludieron a que durante el inicio de este último mes del año, sus ventas han aumentado de manera positiva, no obstante, esperan que durante los días previos al 24 y 31 de diciembre se incrementen aún más.
Por su parte, durante la víspera del 7 de diciembre, el día nacional de las velitas, los faroles, velas y banderas han sido los productos más demandados por los habitantes.
Ángela Ortiz, comerciante de la zona centro de la ciudad, destacó que pese al aumento del precio de las velas debido a la escases de parafina, los habitantes de la ciudad han comprado este producto para mantener esta tradición.
Asimismo, habitantes de la ciudad, opinaron que existe un simbolismo muy importante sobre este día, en el cual se busca compartir con familiares y amigos.
Ángel Torres destacó que para él este día de las velitas significa estar en compañía de su esposa e hijos, mientras piden algún deseo o propósito para el próximo año.
De igual forma, de acuerdo a lo mencionado por los bumangueses, otras de las tradiciones que tienen para conmemorar este día giran en torno al ámbito espiritual, donde destacaron la oración junto a sus familias.
“Yo acostumbro a irme con mis hijos, compramos las velitas, las encendemos y mientras se terminan compartimos una pequeña cena”, agregó Álvaro Ortiz, habitante de Bucaramanga.
Adicionalmente, los ciudadanos mencionaron que tienen grandes expectativas sobre este fin año, ya que la reapertura que se está viviendo desde los diferentes sectores, les permitirá dirigirse a otras ciudades y visitar a sus familiares.
Por: Andrea Pachón.