Gobernador de Santander señaló que no hay voluntad de paz por el ELN, tras secuestro de pescadores
Un mensaje de rechazo envió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sobre los recientes hechos de violencia del ELN en el departamento, en especial el secuestro de cinco jóvenes pescadores en Barrancabermeja.
El mandatario indicó que el este grupo al margen de la ley ha buscado y pretendido generar zozobra, miedo, reclutamiento y retención en esta zona del Magdalena Medio, por lo que no se ve voluntad en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.
"En este caso lo que vemos es que no hay muestras de voluntad de firmar la paz, desde el cese al fuego de todas estas hostilidades. Rechazamos toda estas situaciones que ponen en riesgo nuestra población civil y continuaremos con nuestras labores de inteligencia", explicó el mandatario de los santandereanos.
Por ahora, se están buscando acuerdos con el grupo delincuencial y la adecuación de un corredor humanitario par que ellos puedan ser liberados, sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento oficial por parte del ELN.
"Junto al gobernador de Antioquia hemos articulado con todas las instituciones, como Defensoría del Pueblo y Personerías para poder buscar que estas personas vuelvan a su libertad. Esperamos un buen gesto por parte del grupo al margen de la ley", explicó el gobernador Aguilar.
Frente a las más recientes versiones que hay surgido sobre el secuestro de estos cinco pescadores, en la que señalan que los campesinos de la zona los entregaron presuntamente por el robo de ganado, el mandatario indicó que estas versiones son materia de investigación y no se ha podido establecer qué sucedió el sábado 13 de mayo.
"Se está verificando si estas personas tienen este puente de comunicación y que si ellos los tienen retenidos, pues puedan ser liberados prontamente", puntualizó.
Cabe señalar que el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, pidió al Comisionado Nacional de Paz que incluya en los diálogos con el ELN la liberación de los cinco jóvenes pescadores que están secuestrados por ese grupo subversivo.