En Barrancabermeja hubo caída de árboles e inundaciones.
Lluvias.
RCN Radio.
5 Jul 2024 02:55 PM

Graves afectaciones dejan fuertes lluvias en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
En Barrancabermeja hubo caída de árboles e inundaciones.

Las fuertes lluvias en el departamento de Santander provocaron emergencias en varias zonas, incluyendo el bajo Río Negro en la vía Vélez-Chipatá y Oiba y Guadalupe.

Residentes del bajo Rionegro informaron que el río Cáchira aumentó su caudal debido a las lluvias en la parte alta del área metropolitana de Bucaramanga, desbordando varios muros de contención e inundando viviendas. En esta zona, la quebrada Payandé también se desbordó, afectando cultivos y numerosas viviendas.

Allí los habitantes evidenciaron su preocupación porqué desde hace muchos años han solicitado el refuerzo en los muros de contención para prevenir futuras inundaciones, pero hasta el momento la gestión ha sido infructuosa.

Los campesinos están preocupados por la posible inundación de corregimientos como Papaya y San José de los Chorros, los cuales han sufrido graves inundaciones en el pasado.

En la zona del Magdalena Medio, el río Cáchira se desbordó, obligando al cierre de la Troncal que comunica con la costa Caribe. Los conductores tuvieron que esperar varias horas hasta que el nivel del agua bajara para poder reanudar el paso.

Asimismo, la vía Vélez-Chipatá fue cerrada debido a un deslizamiento de gran tamaño y obligó a evacuar varias viviendas en riesgo de colapsar. 

Mientras tanto, entre Oiba y Guadalupe se registró un gran deslizamiento removido durante la madrugada impidió el tránsito entre estas localidades, afectando también el transporte de productos.

Aguacero

De igual forma, Barrancabermeja sufrió varias afectaciones con un fuerte aguacero, según explicó Ramón Padilla, subsecretario de Gestión de Riesgo. 

Entre esas se destacan la caída de árboles sobre viviendas en el barrio La Tora y en el sector Miradores del Lago, además de inundaciones en el sector de Pozo 7, la cuales fueron atendidas por personal de la subsecretaría de Gestión de Riesgos de la ciudad.

Padilla recordó a los residentes en zonas de laderas de montañas que eviten cortes longitudinales a 90 grados, ya que esto debilita el terreno y puede provocar deslizamientos, como los que se han presentado en Barrancabermeja debido a las fuertes lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información