Hospital de San Gil Santander
Estefanía Pedraza Bautista
13 Dic 2023 02:46 PM

Hay brote de gastroenteritis en San Gil, Santander

Viviana
Pinilla González
Más de 100 casos por gastroenteritis han sido atendidos.

Así lo confirmó la subsecretaria de Salud del municipio de San Gil, Margarita Lucía Vega Roberto; una noticia que venía circulando en pasados días por redes sociales en el que el Hospital Regional de San Gil no daba abasto.

En las últimas horas el municipio se declaró en alerta por brote de gastroenteritis, ya que en menos de un día más de 100 personas ingresaron a los centros de salud con esta misma condición.

La funcionaria explicó que muchos de los atendidos han sido menores de edad con malestares estomacales, precisamente en urgencias, la noche anterior varios padres de familia estaban con sus niños en brazos. Pues el servicio estuvo congestionado.

“No se puede determinar cuál es el motivo” es lo que dijo Vega, quien manifiesta que ya se está investigando la causa de la enfermedad y apuntó a que hay muchos factores que inciden en el brote de esta enfermedad que causa malestar y afectación a las personas.

La recomendación de la funcionaria es revisar antes de consumir cualquier alimento hervir el agua, lavar bien los alimentos y asimismo lavarse constantemente las manos.

 

“Las causas no solamente se presentar por el agua, pero debemos tener precauciones con los alimentos que ingerimos fuera del hogar y lavarnos bien las manos, incluso antes y después de ir al baño. En el covid aprendimos a lavarnos bien las manos, primero la palma de las manos, luego la parte de encima de las manos, los dedos y finalmente las uñas. Debemos dedicarle al menos un minuto al lavado de manos.”

La funcionaria destacó que, es importante asistir al médico si durante el día la persona ya ha ido más de 5 o 6 veces al baño por diarrea o vómito.

Carlos Andrés Ariza, Médico de Urgencias del Hospital de San Gil, señaló que en llegado caso para mitigar el dolor, si se presenta cuadro de vómito, lo principal es tomar sorbitos de suero oral y también evitar los energizantes o bebidas ricas en azúcar.

Mientras la fiebre o malestar puede controlarse utilizando acetaminofén una o dos tableticas. Señaló el médico de urgencias.

Fuente
Alerta Santanderes