Quebrada Las Gachas (Santander)
Foto: Julieth Castaño/RCN Radio
21 Mar 2024 10:29 AM

Hay preocupación por la sequía en el balneario Las Gachas en Guadalupe, Santander

Viviana
Pinilla González
Comunidades han señalado que ante el fenómeno de 'El Niño' los balnearios del municipio cuentan con bajo suministro de agua.

Las Gachas en Guadalupe, Santander, reconocidas como uno de los destinos turísticos más populares del departamento, están experimentando una marcada disminución en su caudal debido al intenso verano que enfrenta la región santandereana. Esta situación ha llevado a que las grandes piedras, donde normalmente se acumula agua, se encuentren secas.

Turistas de Colombia y el mundo que anhelaban visitar este popular destino se han encontrado con un paisaje desolador, ya que las aguas de Las Gachas se han secado por completo. Las autoridades ambientales están investigando las causas de esta situación, ya que se sospecha que los bajos niveles de agua podrían ser consecuencia de los efectos del cambio climático o mejor llamado el fenómeno de 'El Niño'. 

Rcn Radio se contactó con el alcalde de la región, Gustavo Franco, quien ha brindado detalles sobre la preocupante reducción de caudales, como El Salitre, La Gloria, La Llanera y especialmente el balneario Las Gachas, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del municipio y en el que, ya están tomando medidas para poder recuperarlo.

Según el alcalde, se han activado medidas preventivas a través del Comité de Gestión del Riesgo, que incluyen el cierre temporal de los sitios turísticos anteriormente mencionados, con el fin de prevenir posibles incidentes y proteger la seguridad de los visitantes.

El alcalde informó que, durante los días de Semana Santa, no se permitirá el ingreso a estos lugares turísticos como parte de las medidas preventivas adoptadas. Además, se está realizando un monitoreo constante del comportamiento de las lluvias y de las fuentes hídricas en la región para evaluar la situación y tomar las acciones necesarias.