El colapso en la represa de Vélez ocurrió hace cinco años.
Gobernación de Santander.
5 Jul 2021 04:25 PM

Hay pruebas manipuladas y versiones falsas: Edwin Ballesteros sobre irregularidades en contratación en Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
El colapso en la represa de Vélez ocurrió hace cinco años.

Una férrea defensa ante el cúmulo de señalamientos y acusaciones en su contra hizo el representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, a quien responsabilizan por posibles irregularidades en contratación cuando fue director de la Empresa de Servicios Públicos en Santander (Esant).

Inicialmente sostuvo que no es cierto que haya contratado $80 mil millones a dedo para ejecución de obras de acueductos y alcantarillados, toda vez que para ese tipo de procesos se recurría a evaluación técnica, jurídica y financiera de cada obra.

Con respecto a la polémica represa La Batanera, que se convertiría en solución de agua para el municipio de Vélez, enfatizó que esa obra fue contratada en el año 2011, esto quiere decir, reiteró que cuando llegó al cargo en la Esant la obra ya iba adelantada.

Esa represa colapsó por fallas estructurales en el año 2016 y desde entonces la comunidad de Vélez se quedó esperando la ejecución del proyecto.

Además, la Procuraduría General de la Nación lo absolvió de cualquier responsabilidad.

Otra de las obras por las cuales ha sido cuestionado el representante Ballesteros es la construcción del acueducto del municipio de Barichara, proyecto que quedó en veremos porque la comunidad de Galán se opuso a que se destinara el agua de la quebrada Chivirití para una localidad diferente.

Con respecto a los cuestionamientos realizados por su posible participación en un carrusel de contratos, Ballesteros explicó que nunca se prestó para ese tipo de actos como lo afirman testigos confesos.

Agregó además que será en la Corte Suprema de Justicia donde probará la veracidad de sus afirmaciones.

Por último cuestionó una prueba de una charla en WathsApp, sobre la cual se pregunta ¿por qué no está en cadena de custodia? toda vez que la foto de perfil es del año 2021 y la conversación al parecer sería de 2015, “lo que constituye que es una prueba manipulada”.

Fuente
Sistema Integrado de Información