Hubo acuerdo: Peaje en Barrancabermeja se cobrará con tarifas diferenciales
Luego de intensas jornadas y peticiones constantes se logró establecer el cobro de una tarifa diferencial para el peaje que está localizada en La Lizama, en la doble calzada Bucaramanga - Barrancabermeja.
Los descuentos van hasta el 80 por ciento para las personas que viven en las zonas veredales y que constantemente deben circular por el lugar, dijo el alcalde, Alfonso Eljach.
En la reunión participaron voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), gremios, sectores sociales, autoridades y demás actores comprometidos en llegar a un consenso sobre los cobros del peaje de La Lizama que comenzó a operar el pasado 16 de enero.
El encuentro estuvo liderado por el alcalde de los barranqueños; Alfonso Eljach Manrique, fueron ocho horas de diálogos donde los sectores se mostraron satisfechos con lo acordado en la jornada.
La Agencia Nacional de Infraestructura, a la cabeza de su presidente Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que se lograron importantes reducciones en las tarifas y también resaltó la importancia de este encuentro debido a que también se habló de la necesidad de construir tres puentes peatonales.
“Logramos acuerdos muy importantes y vamos a continuar en ese proceso porque la idea es hacer que los proyectos sean sostenibles socialmente.
Se generaron unas reducciones importantísimas en las tarifas de los peajes y de este ejercicio salieron otras cosas importantes, como ver de qué manera logramos construir tres puentes peatonales, uno particularmente muy importante, porque está al lado de una escuela”, acotó el Presidente de la ANI.
Según explicó la ANI para acceder a las tarifas diferenciales, los usuarios deben realizar un proceso de inscripción hasta el próximo 16 de marzo y luego se tramitará la resolución que formaliza los cupos de dichas tarifas diferenciales.
El dirigente de la USO; Ludwing Gómez, acotó que los acuerdos son una victoria para Barrancabermeja, para la movilización y que es importante hacer una revisión integral, desde el punto de vista socioeconómico, sobre los costos de los peajes que van a quedar instalados en la Ruta del Cacao.
Fueron siete puntos en los que se hizo énfasis para llegar a consensos que eviten nuevas manifestaciones.
1. Descuento del 80% a vehículos particulares del sector rural sin requisito mínimo de pasadas, por un plazo de un año.
2. Descuento del 80% a vehículos de transporte público que se dirijan al sector rural, por un plazo de un año.
3. Descuento del 50% a vehículos particulares de la población urbana sin requisito mínimo de pasadas, por un plazo de un año.
4. Plazo de un mes para darle solución al sector transporte y carga.
5. Se suspende temporalmente la construcción del Peaje Rancho Camacho.
6. Visita para la construcción de tres puentes peatonales, bandas sonoras e iluminación en la vía.
7. Exención del cobro a ambulancias y vehículos de bomberos.