Imponen medidas cautelares en más de 30 bienes de concejal en Piedecuesta
Luego que Fiscalía General de la Nación solicitara el secuestro de bienes del concejal Raimundo Duarte Díaz de Piedecuesta, Santander, el ente investigador impuso medidas cautelares en 39 bienes; propiedades avaluadas en $56.000 millones.
La orden con fines de extinción de dominio de las propiedades del concejal y actual candidato a la alcaldía del municipio del área metropolitana de Bucaramanga, fue emitida después de que Duarte Díaz fuera judicializado el año pasado por su posible participación en un organización que lavaba dinero para el ELN.
La Fiscalía halló 12 inmuebles rurales, 14 urbanos, 12 vehículos y 1 retroexcavadora “que harían parte de una sociedad dedicada al transporte de carga y de pasajeros y avaluados por $56.000 millones. Duarte Díaz en diciembre de 2016 habría adquirido varios bienes para dar apariencia de legalidad a dineros de Yamit Picón, alias “La Choncha”, uno de los cabecillas del ELN que delinque en Santander, Norte de Santander y Cesar”, explicó Liliana Donado, directora especializada de extinción de derecho de dominio.
La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 39 bienes que estarían a nombre del exconcejal de Piedecuesta, #Santander, Raimundo Duarte Díaz, judicializado en septiembre de 2022, por su posible participación en una red delictiva que lavaba dinero para el ELN. pic.twitter.com/G0UOreFa02
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 4, 2023
Rodrigo Parada, abogado defensor del concejal, manifestó que interpondría una acción de tutela para que la Fiscalía le permitiera acceder a la documentación del proceso del secuestro de bienes.
“Recientemente al concejal le habrían emitido la orden de libertad tras no encontrarse pruebas en su contra por la vinculación de lavado de activos con el ELN. Es inexplicable la decisión de la Fiscalía que lleva el caso, la cual demoró en suministrar información de los bienes”, expresó el abogado.
Quien reiteró que no era allanamiento definitivo, pues por lo general se realiza para recaudar evidencia en el marco de un proceso penal, y para este caso la Fiscalía según Parada hizo una diligencia de secuestro de bienes para ponerlos a disposición de efectivos especiales.