Imputan cargos en contra del exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar
El Tribunal Superior de Bogotá por pedido de la Fiscalía imputó cargos en contra del exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a un tercero.
Las presuntas inconsistencias se habrían presentado en la celebración de un convenio con el Canal Regional TRO para el plan de medios en el año 2021.
Durante la imputación el fiscal 11 ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, indicó que según el material probatorio recopilado, la Gobernación de Santander no cumplió con varios requisitos legales, los cuales al final llevaron a cometer esas irregularidades.
Además, indicó que dentro de las empresas que se contrataron algunas eran de los padrinos de matrimonio del exgobernador Aguilar.
#LaFMdeRCN | Se adelanta audiencia en contra de Mauricio Aguilar, exgobernador de Santander, por posibles irregularidades en un contrato.
Dentro de las anomalías se destaca que "no hubo estudio de conveniencia". pic.twitter.com/KAMAp0QiTB
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 12, 2024
El convenio fue firmado en el año 2020 por $2.750 millones y se renovó en 2021 por $5.843 millones, según la denuncia que hizo en su momento el diputado Ferley Sierra.
Incluso, este polémico convenio fue tema de debate en la Asamblea de Santander, en donde además se cuestionó que los medios o portales que fueron utilizados para la publicidad de la Gobernación de Santander no tuvieran la cantidad de seguidores necesarios para un ente como el Departamento.
El diputado Sierra manifestó que algunos medios digitales que fueron contratados en su momento fueron utilizados para atacarlo y además publicar noticias falsas.
De igual forma, el diputado en la sesión aseguró que esa falta de evaluación en el contrato llevó a que la divulgación que pretendía la Gobernación no fuera la esperada, dada la cantidad mínima de seguidores de algunos portales.
El fiscal enfatizó que según lo que se pudo evaluar no hubo una evaluación real sobre la conveniencia o inconveniencia de los convenios.
Al finalizar la audiencia, Mauricio Aguilar, exgobernador de Santander, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.