Las autoridades mantienen alerta en las zonas más secas de Santander.
Incendio forestal.
Cuerpo de Bomberos de Los Santos - RCN Radio.
22 Sep 2023 09:20 AM

Incendio forestal destruyó 40 hectáreas de terreno en Los Santos, Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las autoridades mantienen alerta en las zonas más secas de Santander.

40 hectáreas de terreno y bosque nativo fueron destruidas por un incendio forestal que se registró en Los Santos, Santander, el cual fue sofocado después de más de 12 horas de trabajo.

Manuel Salazar, comandante del Cuerpo de Bomberos, expresó que al parecer quemas controladas realizadas por algunos campesinos habrían originado la emergencia.

Expresó que esta es una práctica que se ha prohibido, porque los campesinos acostumbran realizar quemas para preparar el terreno para la cosecha.

Sin embargo, no se toman las previsiones del caso y además de afectarse el terreno se contamina el ambiente, explicó.

Los campesinos buscan agilizar el proceso para preparar el terreno para la siembra, pero los vientos y el tiempo seco por lo general avivan el fuego, el cual por lo general se sale de control.

El oficial indicó que fue un trabajo arduo de más de 12 horas, atendido por el cuerpo de bomberos de Los Santos, con apoyo de los voluntarios de Floridablanca.

Por esta razón, el comandante del Cuerpo de Bomberos señaló que s necesario que los campesinos entiendan que no pueden estar realizando estas quemas para el terreno y, por el contrario, deben utilizar otras técnicas para realizar su actividad.

Al tiempo los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga señalaron que en las últimas horas se registraron tres incendios forestales que afectaron alrededor de 2 mil metros cuadrados de terreno.

En esas zonas hay terrenos baldíos los cuales están expuestos a sufrir emergencias por cuenta de bolsas, vidrios y botellas que quedan expuestas al aire libre.

Por esta razón, se hizo el llamado a las personas que acostumbran a dejar desechos, que eviten esta práctica y de esa forma también se proteja el ecosistema.

Fuente
Sistema Integrado de Información