Incendio forestal en el páramo de Berlín, Santander, sigue activo: Alcalde de Tona
“El incendio sigue activo y ya estamos trabajando con los diferentes organismos para controlarlo”. Así confirmó el alcalde de Tona, Jesús Gutiérrez, la grave emergencia que se mantiene en el páramo de Berlín.
El incendio se presenta en la vereda Ucatá, en donde fue imposible controlar las llamas por los fuertes vientos y el difícil acceso a la zona.
El principal inconveniente para atender la emergencia es la falta de agua en la zona, situación que impidió que se pudiera hacer un control efectivo del incendio.
El alcalde manifestó que no tiene el cálculo de las hectáreas afectadas, aunque algunas entidades han señalado que son más de 200 hectáreas de pasto y bosque nativo las que se han afectado.
Algunos campesinos han señalado que por lo menos diez fincas, cada una de dos hectáreas de extensión han resultado afectadas.
El mandatario indicó que al Gobierno Nacional se le hizo la solicitud de dos helicópteros más, de modo que el fuego pueda ser controlado, toda vez que los vientos han impedido ese objetivo.
Al respecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que para hoy se confirmó la llegada de un avión de la Policía para apoyar las tareas de extinción.
Mientras tanto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señaló que en el lugar hay tres helicópteros, uno civil y dos del Ejército atendiendo la emergencia en el páramo de Berlín.
Esos apoyos se mantendrán, dijo Sneyder Pinilla, subdirector para el manejo de Desastre de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien señaló que hasta el momento en los últimos días se han presentado 30 incendios forestales en donde han resultado afectadas 600 hectáreas de terreno, en 11 municipios, confirmó Sneyder Pinilla, de la Unidad de Gestión del Riesgo.