
Incidente de desacato contra MinAmbiente por delimitación del Páramo de Santurbán
El Tribunal Administrativo de Santander ha decidido abrir un incidente de desacato contra la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que en el proceso de esta sentencia aún era, Susana Muhamad González, debido al incumplimiento de la sentencia T-361 de 2017, la cual ordenaba una nueva delimitación del Páramo de Santurbán en un proceso amplio y participativo con las comunidades.
La decisión del Tribunal responde a la falta de cumplimiento de los cronogramas establecidos y a la omisión de reuniones presenciales con las comunidades afectadas, particularmente en el municipio de Vetas. Aunque el Ministerio de Ambiente ha presentado informes y cronogramas de trabajo, el Tribunal determinó que estos no garantizan la efectiva implementación de la nueva delimitación dentro del tiempo estipulado.
Puede leer: En Santander se presentó al Consejo Departamental de Juventudes
Ante este fallo, Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas, se pronunció sobre la gestión de la exministra Susana Muhamad y expresó que espera que la nueva titular de la cartera, la ministra Lena Estrada, avance en la delimitación del Páramo. “Aunque la exministra Muhamad no quiso avanzar en este proceso de delimitación, nosotros confiamos en que la ministra Estrada ha demostrado que está abierta al diálogo y la concertación, y por eso esperamos que ratifique los acuerdos hechos con Vetas y otros municipios, y finalice pronto la delimitación del Páramo como lo ordenó la Corte”, afirmó González.
Según la dirigente,“la cadena de negligencia que dejó como herencia la exministra Susana Muhamad, no solo con la delimitación del Páramo, sino también con la inconsulta e ilegal resolución de zona de reserva temporal”.
González advirtió que la actual ministra de Ambiente asume el cargo en medio de un retraso inacción de su antecesora. “A menos de dos meses de haber asumido el cargo, la ministra Estrada empieza a enfrentar las consecuencias de la inacción y gestión lesiva de Susana Muhamad, que no fue solo con la no delimitación del Páramo, sino también por la dolosa, inconsulta, antitécnica e ilegal resolución de una Zona de Reserva Temporal en Santurbán, firmada a las carreras por Muhamad la última noche en que estuvo en el cargo”, denunció.
Lea también: 62 familias de El Playón ahora tendrán energía eléctrica gracias al proyecto de electrificación rural
Finalmente, González reiteró el llamado a la ministra de Ambiente para que “por un lado finalice la delimitación del Páramo, y por el otro, corrija los graves errores e ilegalidades de la zona de reserva y suspenda la resolución”. precisó la líder minera.
El Tribunal también ordenó en un plazo no mayor a cinco días pronunciarse ante este fallo, a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este informe se advierte que el Ministerio presenta serios retrasos en el cumplimiento de las fechas y compromisos que la propia entidad ha establecido, lo que refuerza las críticas de los sectores afectados.
Además, precisa la sentencia que de incumplirse el fallo proferido por la Corte Constitucional podría derivar en sanciones económicas que recaerían sobre el patrimonio personal de la nueva ministra, según lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 2591 de 1991.