Una vez más se vuelve a presentar el problema de las basuras en las calles en varios sectores de Floridablanca y Piedecuesta luego que en el relleno sanitario El Carrasco no le recibieron los desechos a los carros recolectores.
Esta es una situación que se veía venir luego que no se llegara a un acuerdo entre la EMAB, el municipio de Floridablanca y el municipio de Piedecuesta, además por no presentar un plan de contingencia a tiempo sobre el depósito de las basuras acordado.
Consecuencia de ellos varios ciudadanos reportaron a través de las redes sociales que los carros recolectores de empresas como Veolia no pasaron a recoger estos desechos.
#RCNRadio | Así amanecieron algunas calles de municipios de #Floridablanca y #Piedecuesta, luego que en el relleno sanitario El Carrasco no les recibieran las basuras de estos municipios a los camiones recolectores pic.twitter.com/HThI7s7m0R
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 24, 2022
Una habitante del barrio Lagos 1 del municipio de Floridablanca manifestó “la situación en el barrio donde yo resido es lamentable, hay basuras por todos lados, especialmente en las esquinas se vinieron los chulos (gallinazos), en la esquina de la carrera 10 con 25 en la sede C del colegio Vicente Azuero, en donde estudian puros niños pequeños, hay basuras en las dos entradas”.
Añadió la ciudadana, “la junta de acción comunal del barrio nos informó que se comunicaron con Veolia que es la empresa encargada de realizar la recolección y les manifestaron que en El Carrasco no les recibieron las basuras de Floridablanca, y por tanto hay que recoger la basura, pero nos preguntamos quien la recoge si están esparcidas por todos lados”.
Por su parte, Alejandro Ochoa, gerente de la empresa Veolia en Santander, informó “desde ayer en la noche nuestros operarios estaban haciendo su trabajo de recolección normal, cuando desde la EMAB nos informaron que no nos iban a recibir las basuras en El Carrasco, esto nos tomó por sorpresa, porque incluso quedaron barrios por recoger los residuos, además nuestros vehículos quedaron cargados con basuras, y no sabemos que hacer”.
Puntualizó el funcionario de Veolia, “ellos (EMAB) nos argumentaron razones administrativas entre la EMAB y los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, pero cabe aclarar que ninguno de los municipios tiene convenio con esta empresa, toda vez que los municipios están operando bajo calamidad pública y es en estos momentos los municipios quienes están asumiendo las responsabilidades de la disposición final de las basuras en el sitio de El Carrasco, incluso asumiendo los costos del tratamiento de lixiviados”.
Por tal motivo las empresas de aseo de municipios como Floridablanca y Piedecuesta no tienen ninguna relación contractual con la empresa de Aseo Municipal EMAB, “por eso nosotros estamos contactando con las administraciones municipales de las localidades afectadas para que nos expliquen cuáles son esas razones administrativas que nos impiden que lo hagamos”.
Esta es una difícil situación que deben ahora afrontar los habitantes quienes deben soportar los malos olores y la cantidad de basuras en las calles.