Girón
Captura Video/ Girón
9 Mayo 2024 09:11 AM

Investigan muerte de interno de la cárcel de Palogordo, en Girón: Presunta complicación por introducción de droga en cápsulas

Viviana
Pinilla González
Presuntamente el recluso actuaba como 'mula' para ingresar droga a la cárcel.

En el Hospital Universitario de Santander murió un interno de la cárcel de Palogordo, luego de sufrir complicaciones de salud presuntamente por introducir cápsulas de droga en su estómago.

Hernando Jiménez Jaimes falleció horas luego de haber tenido un permiso especial de 72 horas. Este hombre se encontraba cumpliendo una condena en la cárcel de máxima seguridad Palogordo, ubicada en el municipio de Girón.

Jiménez Jaimes salió del establecimiento carcelario el pasado jueves, 2 de mayo, y al parecer se dirigió a la vivienda de un allegado, como parte del proceso de resocialización que estaba experimentando, preparándose así para su reintegración a la sociedad al momento de obtener la libertad.

El permiso transcurrió sin incidentes aparentes, pero el domingo, 5 de mayo, cuando Hernando regresó al patio 11 de Palogordo, inició el drama que terminó costándole la vida. Según el reporte, el interno comenzó a sufrir complicaciones de salud y pidió ayuda, siendo trasladado al área de sanidad y posteriormente al Hospital Universitario de Santander, donde falleció el lunes, 6 de mayo, mientras recibía atención médica.

 

Presuntamente, Hernando Jiménez Jaimes habría aprovechado su permiso de 72 horas para introducir cápsulas de droga en su estómago, una de las cuales estalló, desencadenando una serie de problemas en su organismo. Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander, declaró: “El señor tenía permiso de 72 horas y el domingo regresó a la cárcel. Presuntamente aprovechó el permiso que tenía para introducir cápsulas de droga en su estómago, las cuales no pensó que estallarían, esto le produjo complicaciones de salud y posteriormente su deceso en el Hospital Universitario”.

El cuerpo de Hernando fue trasladado a la morgue de Medicina Legal, donde los forenses llevarán a cabo la respectiva necropsia para determinar exactamente qué sustancia tenía en el cuerpo y si esta fue la causa de su muerte.

Mientras tanto, las autoridades están investigando para esclarecer si Hernando Jiménez Jaimes actuaba como ‘mula’ de una banda delincuencial que intenta introducir droga en el establecimiento penitenciario.

Fuente
Alerta Santanderes