Jesús María, el municipio de Santander que nació a causa de una revelación divina
Jesús María, un pequeño municipio de 72,47 km², instaurado en la cordillera Oriental al sur del departamento de Santander; su nombre hace alusión a la revelación del Sagrado Corazón de Jesús en una laja de piedra.
La jurisdicción fue erigida en el año 1.743, en la provincia de Vélez. Allí vivía don Lorenzo Salazar junto con su hermano, esposa e hijos; eran una familia adinerada que poseían tierras y vivían de la ganadería. Vivían en una hacienda llamada el Hato.
Anteriormente Jesús María tenía como nombre “El Valle” por su campo extenso, bello y con clima fresco. La familia de Lorenzo Salazar, como todos los días, mandó a la encargada de provisionar el agua a un pozo habituado a 200 metros de la hacienda, de nombre María Josefa, quien al llegar al pozo escuchó que del chorro de agua provenía una voz, la voz decía “Sagrado Corazón de Jesús”.
Ella era una mujer muy creyente, distinguida en El Valle por ser devota y una mujer cristiana. Al volver a casa le contó a la familia pero ellos no le creyeron, pensaron que había perdido la cabeza.
Durante tres días de ir al pozo, la mujer escuchaba la misma frase “Sagrado Corazón de Jesús”; al instante se arrodilló a orar, y pasó mucho tiempo, hasta llegar al punto en que a familia se preocupó y fue a su encuentro.
Al llegar al pozo la familia, la vieron arrodillada y escucharon las voces, en instantes se pusieron manos a la obra, sacaron el agua del pozo y encontraron una piedra con unos gravados que hacían la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
La piedra fue trasladada a la casa de don Lorenzo, quien apenas sintió inseguridad de que le ocurriera algo al monumento, instauró una capilla para proteger la imagen del Sagrado Corazón.
Alrededor de la capilla Sagrado Corazón de Jesús, comenzó a construirse el pueblo, no todavía como Jesús María, sino como Valle del Corazón de Jesús.
En 1746 la parroquia toma nombre de Jesús María, al igual que en 1887 el municipio también toma este mismo nombre.
Anteriormente el municipio de Jesús María era una de las poblaciones de la provincia de Vélez con mayor número de habitantes, alrededor de 15.548 en 1870, actualmente posee alrededor de 3.500 personas.
Los jesusmarienses eran distinguidos en épocas coloniales por trabajar con el paño y la marroquinería, además de que vivían de la minería, especialmente con esmeraldas debido a su cercanía a los municipios de Boyacá como Otanche, Muzo y Chiquinquirá. Y últimamente viven de su agricultura.
Desde 2017, Jesús María es uno de los municipios que decretó el “No a la minería” por los daños ambientales que causa el extractivismo. La población votó en un 97% rechazar estas acciones. Luego pidieron a la administración local, ser tenida en cuenta para poder reducir la pobreza en el territorio y establecer la igualdad, mediante oportunidades que brinden a los habitantes para activar al municipio en materia de desarrollo.
Este 12 de agosto Jesús María cumple 12 años de erección; del municipio se destacan las hermosas quebradas como Agua Fría, la Laguna Yariguies y Laguna el Pantano Largo a una altura de 2.200 m sobre el nivel del mar.