Juez suspendió por seis meses el retorno a las clases presenciales en Málaga
Las clases presenciales en el sector rural del municipio de Málaga, Santander, quedaron suspendidas por lo menos durante los próximos seis meses, según un fallo de tutela.
El alcalde, Óscar Joya, sostuvo que las deficiencias en infraestructura, protocolos de bioseguridad y la posible falta de garantías para la educación llevó al Juez a decidir la suspensión de la modalidad presencial.
El mandatario indicó que en la zona rural están los colegios Instituto Técnico Industrial y el politécnico Manuel Sorzano, los cuales deberán continuar las clases en la virtualidad.
Esos planteles tienen inconvenientes con la infraestructura, la dotación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que impiden que los estudiantes puedan retorna a la presencialidad.
“El tema de la presencialidad tiene un reto muy grande, toda vez que por el tema de la pandemia se requiere más personal para el aseo en las instituciones, además de contar con elementos de bioseguridad que garanticen a los jóvenes el cumplimiento del lavado de manos, etc”, afirmó.
El mandatario indicó que recientemente a Málaga llegaron lavamanos en deficientes condiciones y “eso lo que hace es complicar aún más lo que se está diciendo”.
Sumado a ello está el deficiente servicio de internet que no permite una buena conectividad para los estudiantes, quienes sufren con las clases virtuales.
“Necesitamos que haya una buena conectividad para los estudiantes, de lo contrario habrá inconvenientes para que cumplan con el calendario académico”, añadió.
El alcalde de Málaga confirmó que este martes 3 de agosto habrá una reunión en la Secretaría de Educación del Departamento, con el fin de analizar qué respuestas se le darán al Juez con respecto al fallo de tutela.
Los padres de familia además consideran que hay muchas falencias en la infraestructura de los colegios y por eso es necesario que se hagan los ajustes necesarios.