Este viernes, 3 de diciembre, se cumple un momento icónico dentro del proceso de actualización, que en los últimos gobiernos ha tenido el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
El alcalde de los barramejos, Alfonso Eljach, confirmó que hará la presentación ante el Concejo Distrital del documento definitivo del POT, que ya pasó por la Corporación Autónoma de Santander y el Consejo Territorial de Planeación que precisamente en días anteriores entregó su concepto.
“Estaremos radicando varios miles de folios que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial, más de 500 artículos, todo lo que es el compendio de mapas y de toda la organización de la ciudad”, acotó el mandatario.
Además, resaltó que esto fue un compromiso que se hizo desde el principio de su Gobierno, para entregar el POT después de muchos años al Concejo Distrital, y la corporación edilicia haga la discusión debida.
Los tres gobiernos municipales que antecedieron al vigente, habían hecho intentos por realizar una actualización del POT, pero nunca se puedo avanzar y el actual documento perdió vigencia desde el año 2012.
“Aquí vamos a regular muchos aspectos como la expansión urbana, la protección ambiental de la ciudad, las oportunidades del trabajo en el espacio público, zonas de riesgo para poder realizar acciones de mitigación”, acotó Eljach.
Una vez el documento esté radicado en el Concejo, se deberá convocar a un cabildo abierto como lo manda la ley, para que luego se puedan dar los debates correspondientes en comisión y plenaria.
Es importante mencionar que el pasado 9 de noviembre, el Consejo Territorial de Planeación entregó su concepto sobre el POT a la Alcaldía, luego de un término de 30 días analizando este documento técnico.
Además, en todo este proceso para actualizar el POT es importante recordar que dos meses atrás la Corporación Autónoma de Santander, CAS, firmó con la Alcaldía el acta de concertación de estudios ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial, otro paso muy importante.