Las inundaciones también se han registrado en la misma fuente hídrica.
Isagen
Captura videos
17 Ene 2023 09:54 AM

La condición climática ha afectado la producción pesquera en el Sogamoso: Isagen

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las inundaciones también se han registrado en la misma fuente hídrica.

Situaciones extremas han denunciado los campesinos y pescadores en la zona media del río Sogamoso, Santander, en donde en unas ocasiones se registran inundaciones o sequía en otros momentos.

Todo se origina en la apertura y cierre de compuertas que se debe hacer de acuerdo con la condición climática y los niveles de las fuentes hídricas que alimentan el embalse.

La entidad enfatizó que ha cumplido con el caudal ecológico y todas las obligaciones incluidas en la licencia ambiental y la legislación vigente, información que fue enviada a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y demás autoridades en el departamento, con los respectivos soportes técnicos.

Además Isagen aclaró que las condiciones del río Sogamoso no dependen exclusivamente de la operación de la hidroeléctrica, toda vez que hay otros factores como los aportes que entregan los ríos que alimentan el embalse Topocoro.

De igual forma se explicó que si bien es cierto que se han secado algunos brazos del Sogamoso, como han denunciado algunos habitantes, estos en su momento estuvieron inundados por las fuertes lluvias que se mantuvieron durante 2022.

Sin embargo, en diciembre hubo una temporada seca que afectó la vida de peces en la zona.

De esta forma Isagen argumentó lo que ha sucedido en el embalse y la parte media y baja del río Sogamoso, en donde los pescadores han denunciado mortandad de peces por sequía y dificultades para la pesca, sumado a las inundaciones que han generado pérdida de cultivos.

Todo ello ha generado graves pérdidas para los campesinos y pescadores, según han denunciado los afectados.

Dentro de la protección que Isagen ha gestionado para los ríos se encuentra el trabajo en conjunto con los integrantes de la Asociación de Pescadores (Apetras). Dicha labor cuenta con 65 rescatistas quienes están los alrededores del embalse y aguas abajo del río.

Fue así como se sembraron alevinos de bocachico, blanquillo, dorada y bagre. De esta forma durante los cerca de ocho años de funcionamiento de la represa se han sembrado un total de 48 millones de peces.

Fuente
Sistema Integrado de Información