El Llanito
Explotación petrolera afecta humedales en Sander, denuncian expertos de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional
10 Ene 2025 11:43 AM

"La explotación petrolera afecta los humedales en Santander": Expertos de la Universidad Nacional

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según un estudio de la Universidad Nacional la expansión de la explotación petrolera en la zona tiene gravemente afectados los ecosistemas.

La explotación petrolera en el Magdalena Medio santandereano, liderada por la Superintendencia de Mares (SMA), continúa generando impactos ambientales significativos sobre los humedales y ciénagas de Barrancabermeja, una región clave para la biodiversidad.

A pesar de los múltiples planes de manejo ambiental establecidos desde 2007, las irregularidades persisten, dejando en evidencia la fragilidad institucional frente a los intereses de la industria petrolera.

Desde que Ecopetrol, en alianza con Occidental Petroleum Corporation (OXY), reactivó la SMA en 2005, los pozos aumentaron de 2.176 a 4.094 entre 2007 y 2020, con una producción que llegó a los 52.000 barriles diarios en 2018.

Le puede interesar: Juan David: El joven que ha vivido con tres corazones en Bucaramanga

Este incremento se tradujo en 1.523 contingencias ambientales reportadas entre 2012 y 2022, de las cuales el 86,6 % tuvo un origen operacional o tecnológico, según datos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Los ecosistemas hídricos de la región, que incluyen 69 cuerpos de agua identificados como críticos en el Plan de Manejo de los Humedales del Magdalena Medio, son particularmente vulnerables.

La explotación petrolera en el Magdalena Medio, liderada por Ecopetrol y la Superintendencia de Mares, amenaza los ecosistemas de humedales, especialmente en Barrancabermeja.

Según Juan Manuel Rengifo, investigador de la Universidad Nacional, "la expansión de la actividad petrolera en áreas como la ciénaga Llanito ha ocasionado invasión de rondas hídricas y perforaciones sin los permisos adecuados".

El experto también señaló que, pesar de un plan de manejo ambiental desde 2006, la falta de delimitación oficial y de acciones contundentes por parte de las autoridades sigue permitiendo la contaminación de estos ecosistemas estratégicos. Rengifo sugiere aplicar el principio de precaución para proteger estos humedales.

Explotación petrolera en Santander
Explotación petrolera de la Superintendencia de Mares amenaza ecosistemas de humedales en el Magdalena Medio.
Universidad Nacional

La construcción de plataformas petroleras sobre zonas de exclusión, como en la ciénaga El Llanito, ilustra la expansión descontrolada. De las 98 plataformas del bloque Llanito, 78 están ubicadas simultáneamente en áreas de exclusión y de intervención con restricciones.

Lea también: Ataques sicariales en Barrancabermeja dejan dos muertos y un herido

La falta de coordinación entre el Ministerio de Ambiente, la ANLA y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) dificultó la protección de estos ecosistemas.

La CAS no emitió los actos administrativos necesarios para delimitar las franjas de exclusión, mientras que la ANLA depende de información proporcionada por la misma Ecopetrol para validar la localización de infraestructura. 

Los humedales del Magdalena Medio son esenciales para la regulación hídrica, la biodiversidad y las comunidades que dependen de ellos. Las actividades petroleras alteran los flujos de agua, contaminan los cuerpos hídricos y afectan la pesca, principal sustento de muchas familias. Adicionalmente, los derrames, como el del pozo Lisama-158 en 2018, generan impactos irreparables en la flora y fauna.

Finalmente, señaló que, en 2022, Ecopetrol solicitó excluir los humedales temporales y potenciales de las zonas de exclusión, lo que podría agravar los problemas. Mientras tanto, las comunidades organizadas continúan exigiendo protección para sus territorios y cumplimiento de las normas ambientales

Fuente
Sistema Integrado de Información