Peaje Río Blanco de El Playón (Santander)
Peaje Río Blanco de El Playón (Santander)
Suministrada
8 Ene 2025 02:26 PM

Las talanqueras del peaje de El Playón (Santander) se mantienen arriba, continúa la protesta

Juan David
Quijano Castillo
Las protestas se mantienen desde el 2 de enero.

Líderes, campesinos y comerciantes del municipio El Playón se han reunido en inmediaciones del peaje Río Blanco desde el 2 de enero para mantener habilitado el paso sin realizar el pago del peaje Río Blanco, esto lo realizan a modo de protesta porque afirman que no están dispuestos a seguir teniendo ese peaje.

El peaje que ha sido el centro de atención durante los últimos días está ubicado en la vía Bucaramanga - San Alberto, y esta es una de las vías que conecta a Santander con el Cesar y posteriormente con los demás departamentos de la Región Caribe o Costa Atlántica.

Le puede interesar: Cantante vallenata le dio dinero a un niño en medio de una presentación en Zapatoca (Santander)

Los líderes que adelantan las jornadas de protesta manifiestan que durante varios años han tenido que pagar este peaje para movilizarse y esto les está afectando considerablemente la economía, aseguran que el peaje Río Blanco está siendo “una piedra en el camino” del progreso de los habitantes de El Playón. “Tenemos un gran potencial hídrico y forestal, vamos a posicionar nuestro municipio como uno de los destinos turísticos más importantes de Santander y Colombia” aseguró Jorge Sierra Olaya, líder playonero y vocero de la protesta, quien mediante un vídeo envió un mensaje contundente a las autoridades, pidiendo que los escuchen y que se retire definitivamente el peaje.

Según los líderes de El Playón, tras reunirse en varias oportunidades con las autoridades departamentales y nacionales se acordó que el peaje no continuaría en el municipio a partir del 31 de diciembre de 2024, por lo que al ver que inició el año 2025 y el peaje continuó con normalidad su funcionamiento, la ciudadanía se declaró en rebeldía y asegura que hasta que no se retire la caseta del peaje, no van a suspender la protesta.

Además, este no es un tema nuevo, la inconformidad los playoneros la han hecho saber desde hace alrededor de 4 años. “Desde mayo de 2021 iniciamos nuestras protestas, se llevaron unas mesas de diálogo en 2022, se trazó un cronograma por Invías y el 31 de diciembre de 2023 ese peaje debió haber salido del municipio, pero nos mamaron gallo… Ellos dilatan los tiempos para seguirnos tomando el pelo y nosotros somos campesinos, actuamos de buena fe, pero somos también parados en la raya”, ratificó Sierra para los micrófonos de RCN Radio.   

Muchos conductores que han transitado por este sector de la vía Bucaramanga - San Alberto han apoyado y celebrado la decisión de mantener arriba las talanqueras, y esta iniciativa también ha tenido apoyo en las redes sociales, en donde se han podido ver mensajes que respaldan la protesta de los líderes comunitarios. “Esos peajes son un negocio y afecta a los pobladores y a las personas trabajadoras, como las del campo. Que se acaben esos peajes, no más corrupción”, manifestó una internauta mediante Facebook.

Lea aquí: Hubo acuerdo entre los transportadores y el Gobierno en Santander: se descarta paro por ahora

¿El peaje se mueve a Norte de Santander?

Según lo pautado entre las comunidades y el Instituto Nacional de Vías (Invías), el peaje Río Blanco debía ser trasladado hasta el municipio de Cáchira, Norte de Santander, en donde debía empezar operaciones a partir del miércoles 1 de enero, pero esto no ha sucedido y por ese motivo continúa la protesta en territorio santandereano.

Fuente
Alerta Santanderes