En el puerto petrolero comenzó a regir el decreto 571 de noviembre del año pasado, mediante el cual se fijan las nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros en el distrito.
La dirección de tránsito y transporte aseguró que el valor de la tarifa urbana se fija en $2.000, o sea que hubo un incremento de $200.
“Esto implica un incremento de $200, frente a lo que se encontraba autorizado en el decreto 191 de 2018, se había hecho un esfuerzo por parte del sector transportador por mantener el valor de $1.800 durante los últimos cuatro años, con el propósito de incentivar el uso del transporte público colectivo. Era necesario realizar un ajuste que tenga en cuenta el incremento en los precios de los insumos”, acotó el director de tránsito, Debinson Gómez.
Sobre las tarifas para las rutas suburbanas, de Barrancabermeja hacia el corregimiento El Centro, El Llanito y el sector del Instituto Universitario de la paz (Unipaz) tendrá un costo de $3.000; hacia el corregimiento La Fortuna de $6.600, a Puente Sogamoso $5.800, a Campo 23 $7.500; a Termo Galán- Berlín y Campo Galán la ruta tiene un costo de $2.200.
Debinson Gómez; confirmó que de las 19 rutas asignadas a las dos empresas que prestan el servicio urbano en el distrito, solo cinco están en funcionamiento.
Las empresas transportadoras aseguran que no es rentable, debido a la disminución de pasajeros a causa del exceso de transporte ilegal en Barrancabermeja como la moto “pirata”.
Finalmente, según indican algunos habitantes barranqueños, no utilizan transporte público debido a que aseguran que la mayoría de rutas se demoran en pasar y no llegan a todas las comunas, mientras una moto por el mismo valor, sí.