En la mañana de este viernes se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del maestro Alfonso Guerrero, quien se convirtió en uno de los promotores musicales más importantes y destacados de Santander, y creador de la reconocida ‘Rondalla bumanguesa’.
Este santandereano, nacido en Bucaramanga el 23 de enero de 1934, dedicó su vida a dejar en alto el talento musical de la región, y por medio de su trabajo deleitó a generaciones enteras con sonidos capaces de retratar la majestuosidad de este territorio.
El maestro Alfonso Guerrero, escritor y creador de más de 50 temas musicales, la mayoría de ellos dedicados a su lugar natal, murió a los 87 años dejando un gran vacío en este arte.
Santander está de luto por la pérdida de quien por años además se convirtió en el ejemplo a seguir de cientos de artistas que encontraron en él el apoyo suficiente para iniciar sus carreras musicales y que se dejaron contagiar por su carisma y amor por Santander.
La vida musical del maestro Alfonso Guerrero en Santander
Con tan solo nueve años, el maestro Alfonso Guerrero ya dominada el clarinete y el violín y había demostrado su destreza para el canto y la interpretación, hecho que lo llevo a crear su primer grupo musical con el cual se presentaba en diferentes cadenas radiales y eventos sociales del departamento.
Su pasión e inmenso amor por el clarinete, lo llevaron a dirigir durante dos décadas la Banda de Clarinete de Santander, descubriendo los nuevos talentos jóvenes de la región.
El maestro Alfonso Guerrero también es recordado por su canción ‘Chelita’, que durante décadas se ha convertido en un himno al amor, inspirada en su esposa.
Durante casi 65 años con pasillos, valses, bambucos, paseos, boleros y danzones, entre otros ritmos, con la mítica ‘Rondalla Bumanguesa’ y la Orquesta de Alfonso Guerrero, la cual creó en 1958, tocó en cerca de 700 matrimonios, logro que lo llevó a recibir las más altas distinciones de la región.
Hoy Santander está de luto y despide a uno de los más grandes artistas, recordando sus míticas interpretaciones y deleitándose con el talento que sus obras demuestran. Q.E.P.D.