Manifestaciones en Bucaramanga hoy: ¿por qué protestan los motociclistas?
Para este lunes 12 de febrero, en la ciudad de Bucaramanga se tienen programadas manifestaciones convocadas por colectivos de motociclistas que buscan demostrar su descontento ante las medidas anunciadas para controlar el transporte informal y la ‘piratería’. Recientemente, en la Alcaldía confirmó el pico y placa para las motos, mientras que el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga propuso otras medidas como la prohibición del parrillero, exigir que el conductor de la motocicleta sea su propietario y una posible prohibición del uso de motocicletas en determinados horarios.
Las protestas fueron convocadas por redes sociales y cadenas de WhatsApp, y se estima que comenzarán sobre las 9:00 de la mañana. Dentro de los puntos de concentración se encuentran la calle 45 con carrera 9, el intercambiador de la Puerta del Sol, la carrera 33 con calle 63 y el Mesón de los Búcaros. Se espera que las manifestaciones se lleven a cabo de manera pacífica.
Alcaldía de Bucaramanga toma medidas frente a las protestas
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, anunció que junto a la Policía y el Ejército se ejecutará un plan de contingencia y se realizará un seguimiento de las manifestaciones para garantizar el orden y la movilidad de los ciudadanos.
Desde tempranas horas de la mañana Policía, Ejército, Tránsito y Policía de Tránsito, están garantizando la movilidad en los principales corredores viales de Bucaramanga.
La gente puede hacer hoy sus actividades normales, la autoridad y el orden están presentes. pic.twitter.com/J6KlJhX8sy
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) February 12, 2024
“El derecho a la protesta se respeta y se garantiza, pero bajo ninguna circunstancia permitiremos las vías de hecho, bloqueos o alteraciones al orden público. Toda la institucionalidad está lista y abierta al diálogo, pero el orden y la autoridad son innegociables. El llamado es a la ciudadanía a que continúe con sus actividades de forma normal: las autoridades garantizarán la movilidad”, aseguró el funcionario.
El alcalde Beltrán anunció además que en el área metropolitana se dispondrá de grúas y patrullas migratorias, pues Migración Colombia se encargará del control de cualquier ciudadano extranjero que afecte el orden público. “Hay dos Estaciones de Policía dispuestas para la recepción de ciudadanos extranjeros ante cualquier anomalía encontrada o hecho que se presente. En caso de ser necesario se aplicará el proceso de deportación inmediata del país”, informó el mandatario.