Tropas erradicando cultivos
RCN Radio
24 Mar 2022 08:24 AM

Marcha campesina podría llegar a La Lizama y a las vías principales del país 

Yuli
Metaute Londoño
Campesinos exigen que el gobierno cree alternativas que les permitan dejar de cultivar coca y generar un ingreso para el sostenimiento.

Campesinos de varios municipios del Sur de Bolívar completan 15 días alzando su voz de protesta, en rechazo a la erradicación forzada de cultivos ilícitos. Exigen al Gobierno Nacional que cumpla con lo pactado y que brinde garantías para que la comunidad pueda seguir desarrollando sus labores.

“Esta marcha campesina está esperando una respuesta por parte del Gobierno porque seguimos aún aquí y no nos vamos a retirar, le exigimos que nos de soluciones, que nos brinde garantías para nosotros poder seguir con nuestras labores”, dijo un líder de la movilización.

Las exigencias de los campesinos se centran en que el Gobierno cree alternativas que les permitan dejar de cultivar coca y generar un ingreso para el sostenimiento de sus familias.

Nosotros no queremos seguir cultivando coca, pero tampoco vamos a permitir que la acaben y no nos den nada a cambio. El campesino pide ayuda al gobierno y queremos que se dé cuenta que sale más costoso erradicar forzadamente y con la fumigación con glifosato que darle ayuda al campesino para que sea él quien la sustituya de manera progresiva”, aseguró un campesino de Simití.

Por su parte, Iván Madero, presidente de la Corporación de Derechos Humanos – Credhos, ubicada en Barrancabermeja; indicó que los recursos que el Gobierno prometió nunca llegaron a los campesinos.

“Uno de los compromisos pactados con el Gobierno era dar un recurso para la sustitución de estos cultivos y nunca llegaron”, acotó el presidente de la ONG.

Además, los campesinos aseguraron que si el Estado no instala una mesa de negociación las manifestaciones se trasladarán a las principales vías de Colombia comenzando por la Lizama.

“Si en dos días el gobierno no instala la mesa de negociación nos tomamos las principales vías de Colombia, sino se da en menos de dos días estas cinco mil o seis mil personas estarían en las vías de Colombia, una de ellas, la Lizama”, aseveró un líder campesino.

Es importante mencionar; que en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga también hubo protestas, habitantes de varios municipios de Santander, protestaron rechazando la instalación de los peajes ubicados sobre el proyecto vial Ruta del Cacao.

“Son seis peajes en tan solo 95 kilómetros entre Barrancabermeja y Bucaramanga y con costos elevadísimos $14.500 la categoría mínima”, dijo Óscar Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lisboa del municipio de Lebrija.

Fuente
Alerta Santanderes