Más de 20 estructuras delincuenciales han sido desarticuladas en Bucaramanga en lo que va del año
En un trabajo en conjunto por parte del Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Bucaramanga se han desarticulado 29 estructuras delincuenciales, de las cuales 17 son por porte y tráfico de estupefacientes.
Estas capturas han dejado a 144 personas detenidas. Sin embargo, según anuncios de las autoridades restan más operaciones por asestar a la delincuencia en lo que termina el año.
El más reciente golpe a la criminalidad en Bucaramanga y el área metropolitana fue la captura de los nueve integrantes de la banda ‘Los Hermosos’, quienes comercializaban estupefacientes específicamente en el puente La Novena y por los diferentes colegios de la ciudad.
Esta captura se dio gracias a un trabajo investigativo que duró más de 10 meses. En este se adelantaban actividades como interceptación de llamadas, labores de vecindario y de inteligencia, búsquedas selectivas en bases de datos y la correcta administración de fuentes.
“Identificamos a los líderes, dos hombres conocidos como ‘El ñeque’ y ‘El negro’, a quienes se les señala de haber iniciado con la organización, y los encargados de coordinar la distribución a todos los puntos de expendio. Así como la compran de las drogas ilícitas en grandes cantidades y ventas a domicilio”, indicó el Brigadier general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Según la información proporcionada, los familiares, amigos y personas cercanas eran destinados a cumplir roles específicos como transportar, administrar y despachar la mercancía.
Duro golpe al microtráfico en Bucaramanga. Desarticulamos la banda 'Los Hermosos': fueron capturados sus dos cabecillas, siete integrantes por orden judicial y dos en flagrancia. Tenían 58 procesos por porte de armas, hurto, fuga de presos, lesiones y tráfico de drogas. pic.twitter.com/Mg95jpoy1n
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) November 2, 2021
Las autoridades incautaron más de 100 dosis de marihuana, 100 comprimidos de clonazepam, $700 mil en efectivo producto de la venta, y un arma de fuego tipo revolver, con 23 cartuchos para el mismo. Estos elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
“Brindamos seguridad para vivir de una manera segura. Esta organización tenía injerencia en los barrios: Campohermoso, Dangond, Quinta Estrella, el sector hotelero de La Isla y el puente de La Novena”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Además, las autoridades aseguran que gracias a las denuncias y reportes de la comunidad se logró ponerle freno a ‘Los Hermosos’.
“Los ciudadanos han venido incrementando sus denuncias, esto es muy importante. Aquellos lugares que ya se conocen donde hay bandas, pandillas, grupos que desestabilizan el orden público, sencillamente decirles muchas gracias a las personas y esperamos sigamos trabajando”, dijo el mandatario.