Por el desbordamiento de los ríos Jordan y Pescadero y de las quebradas la Chamarra y la Onda se registraron afectaciones en cultivos en el páramo de Berlín, en el municipio de Tona (Santander).
Son cerca de 200 familias cultivadoras de cebolla, yuca y papa las que se han visto damnificadas por estas inundaciones en sus huertas. El alcalde Elkin Pérez indicó que estos cultivos se deben volver a sembrar, situación que afecta de una manera enorme a estas familias.
"Estamos preocupados porque en estos momentos tenemos también la malla vial terciaria afectada, también en las veredas de la parte baja de Tona. También tenemos el cierre por la vía Monte Chiquito y la vereda pirgua está en malas condiciones y muchas más, esto desborda nuestra capacidad como municipio porque solo contamos con una retroexcavadora tipo pajarita, una volqueta y no es suficiente para atenderla", señaló el mandatario.
Frente a estas situaciones se ha mantenido contacto directo con la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, el Ministerio de Ambiente, la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo departamental con el objetivo de que se realice un trabajo conjunto para mitigar las emergencias que ha dejado el paso de la ola invernal.
"Se ha hecho la gestión ante el orden nacional para poder atender la emergencia y poder disminuir el impacto que causa en la economía de esos hogares campesinos. Según el último reporte son 200 familias y podrían ser más porque las inundaciones aumentaron y continuamos realizando el censo correspondiente", explicó el alcalde.
#RCNRadio | Se presentaron graves inundaciones en el Páramo de #Berlín en Santander, por el desbordamiento de los ríos Jordán, Pescadero y la quebrada la Chamarra, se destruyeron cantidades de cultivos de cebolla pic.twitter.com/FwFI2QLYtf
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 1, 2023
Es importante señalar que la agricultura es el principal ingreso para las familias de Tona y que también hay una pequeña ganadería que tiene pérdidas porque el pasto se quema totalmente.
Cabe resaltar que, según los reportes, producto de estas fuertes heladas y de la pérdida de cultivos se está generando un alza en el valor de las frutas y verduras en el departamento santandereano.
#RCNRadio | Por el desbordamiento de los ríos Jordán y Pescadero, ante fuertes granizadas hay 200 familias damnificadas en el corregimiento Berlín, municipio de Tona.@OGRDSantander pic.twitter.com/o6vcdZ3EOW
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 1, 2023