Más de $40 mil millones en impuestos pierde Santander por el contrabando de cigarrillos
La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Hacienda, señaló que el departamento pierde más de $40 mil millones al año, debido a los impuestos que deja de recibir debido al contrabando de cigarrillos que se mueve en la región.
Es por ello que con el fin de combatir este flagelo, la jefe de dicha cartera, Elizabeth Lobo, indicó que se han incrementado los controles por parte de las autoridades, así como las capacitaciones a los tenderos para que aprendan a identificar la mercancía ilegal.
“Para reducir el contrabando de cigarrillos en Santander, hemos realizado alianzas con la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía de Tránsito y la Sijin, para realizar controles en las carreteras y en los establecimientos abiertos al público en donde venden estos productos”, señaló la funcionaria.
Cabe señalar que aproximadamente cada semana, la Policía de Santander incauta estos productos de contrabando que llegan ‘encaletados’ en los maleteros de los buses o escondidos entre las cargas de los camiones.
“De esta manera se ha logrado incrementar las incautaciones y el control del comercio ilegal. También hemos reforzado las actividades de capacitación a los tenderos y demás comerciantes para que puedan identificar cuáles son los productos legales y los ilegales. Además, queremos que tengan conocimiento de las implicaciones legales en las que incurren si comercializan mercancía de contrabando”, agregó la Secretaria de Hacienda.
La invitación de las autoridades es a denunciar a quienes vendan este tipo de cigarrillos, pues también representan un riesgo para la salud de los consumidores, además de las pérdidas económicas que genera para la región.
“El golpe en cuanto a los impuestos para Santander es fuerte ya que no se tiene certeza de la cantidad exacta de los productos que ingresan y se comercializan de manera ilegal. Habla el estudio contratado por la Federación de Departamentos que esta suma puede ascender a un poco más de $40 mil millones”, concretó Lobo.
Es importante mencionar que para el caso de Santander, parte de los impuestos recaudados por el comercio tabacalero es invertido en proyectos sociales en el ámbito de salud para las personas menos favorecidas.