Se agravó la emergencia en el corregimiento Sitio Nuevo de Puerto Wilches, Santander, porque el río Magdalena sigue desbordado. Son por lo menos 3 mil hectáreas de cultivos de maíz, plátano y palma de aceite que se ven afectados, producto de las inundaciones.
Por estos desbordamientos, ya son más de 700 familias que se ven afectadas. Ante esta situación, el alcalde Jairo Toquica indicó que se están analizando las acciones para intentar reparar el muro que se rompió y que causa la inundación en este corregimiento.
“Lo que sucede es que el río Magdalena aumentó sus niveles, el jarillón se vio afectado en dos puntos, generando así una gran cantidad de agua. La maquinaria que se dispuso no fue suficiente para controlar esta emergencia, ya que la intervención se hace más compleja por la fuerza del agua”, señaló Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.
A la fecha son miles de hectáreas y más de 10 mil cabezas de ganado que se han perdido por la cantidad de agua que se ha desbordado.
A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la cual está brindando acompañamiento, se realizará un trabajo artesanal en el que por medio de una retroexcabadora se espera minimizar el ingreso del agua.
“Es un trabajo de alto riesgo, en el que se intentará introducir la madera y unos tubos en el lugar para contener la emergencia”, agregó el mandatario.
Cabe señalar que, en Puerto Wilches ya son dos situaciones que se presentan con el rompimiento de un Jarillón. En Vuelta Perico, uno de los sectores del municipio, se registró esta emergencia, la cual se logró controlar en cinco días.
“Hay dos ferris que trabajaron en la contención, en compañía de cerca de 200 personas entre obreros y comunidad para lograr controlar los daños. Además se han dispuesto más de cinco mil bolsas big bag”, explicó el alcalde.
En el municipio se controlaron las lluvias por dos días, sin embargo, se espera que estas continúen en lo que falta del mes de abril, como indicó el IDEAM.