Más de 80 jóvenes sufrieron presunto abuso de DD.HH. en una fundación de Bucaramanga
En la mañana de este martes, 13 de octubre, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en compañía de la Administración Local y funcionarios de los organismos de control hicieron un allanamiento en una fundación ubicada en la calle 41 entre carreras 15 y 16, en el centro de la ciudad.
En este lugar se registró una alteración del orden público por parte de los jóvenes quienes denuncian presuntos malos tratos y violación de los Derechos Humanos.
Dentro de esta fundación fueron evacuadas 80 personas, entre las cuales se encontraban 10 menores de edad que fueron trasladadas a comisarías de familia para el restablecimiento de sus derechos. Las autoridades darán inicio a las respectivas investigaciones para establecer lo sucedido.
“Estas fundaciones fueron selladas por parte de la Secretaría de Interior y por la Secretaría de Salud por no cumplir con las medidas necesarias de salubridad”, indicó Melisa Franco, secretaria de Interior de Bucaramanga.
Además, este inmueble no cumple con las medidas constituidas por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para este tipo de establecimientos.
Violación de los Derechos Humanos
El presunto abuso por parte de los administradores de la fundación fue denunciado por los vecinos del sector, quienes escuchaban gritos desde el establecimiento, y de los familiares de los internos que se habían percatado de estas irregularidades.
Esta presunta vulnerabilidad de los Derechos Humanos, iba desde la precariedad en las instalaciones, en cuanto a la salubridad, hasta la falta de alimentos y medicamentos pertinentes.
“Los internos manifestaban que no les daban alimentos, que recibían golpes, insultos y demás maltrato por parte de los empleados de la fundación”, agregó la Secretaria de Interior de Bucaramanga.
En el motín, que se registró en las horas de la mañana, resultó una persona herida y fue trasladada a un centro asistencial.
#Video | Más de 80 jóvenes fueron evacuados de una fundación en #Bucaramanga, donde presuntamente eran sometidos a malos tratos por parte de los funcionarios de la entidad, por lo que se generaron disturbios. pic.twitter.com/3DsPLu12sY
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 13, 2021
No es la primera situación que registra
Esta es la tercera intervención que realizan las autoridades en estas fundaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a la rehabilitación y recuperación social de personas con adicción a sustancias psicoactivas y alcohol.
Una de ellas fue en una fundación que quedaba ubicada en la Avenida La Rosita, con carrera 21 y calle 45.
“Allí encontramos unas presuntas violaciones a los derechos humanos. Las instalaciones no cumplían con requisitos necesarios para cumplir con las medidas establecidas, lo cual termina vulnerando los derechos de los internos”, afirmó John Carlos Pabón, secretario Desarrollo Social local.
Estas instalaciones también fueron selladas por los organismos de control competentes.
El llamado por parte de las autoridades a la comunidad es de verificar estos lugares, antes de internar a algún amigo o familiar, ya que cualquier espacio no es apto para brindar este tipo de servicios de rehabilitación.