Médicos en Santander alertan sobre la alta velocidad de contagios por COVID-19
Con gran preocupación médicos, epidemiólogos y autoridades en general advierten a la población sobre la alta velocidad de contagios por COVID-19 que se registra en gran parte del territorio santandereano.
Además persiste la alerta por el alto nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos que alcanzó el 98% en el área metropolitana de Bucaramanga, como son los casos de las clínicas Chicamocha, la Fundación Cardiovascular de Colombia FCV y la organización Foscal, en donde colapsó la capacidad de atención hospitalaria.
Por esta razón asegura el subgerente de Servicios Médicos del Hospital Universitario de Santander, Carlos Ibarra Rolón “es muy triste ahora en el país cuando situaciones adversas se presenta en el índole social, pero es más triste será a lo que nos vamos a enfrentar, de pacientes que tienen que morir en sus casas, o en los servicios de urgencias sin poder prestarles la atención especializada requerida en las Unidades de Cuidados Intensivos”.
Agregó el médico “realmente si no conservamos las medidas de bioseguridad y si no tenemos una disciplina social lo que vamos a ver en esta semana o en las próximas semanas será desastroso”.
En consecuencia de lo que está sucediendo con el orden público no solo en Bucaramanga sino en todo el país imposibilita estimar el alcance del aumento de los contagios por coronavirus.
“Es claro que la mayoría de los jóvenes son quienes más permanecen en las calles, mientras que las personas vulnerables están en las casas, lo que quiere decir que si una persona joven está por fuera y se contagia, lleva el virus a los hogares y contagia al resto de sus familiares, por eso es importante permanecer el mayor tiempo posible en casa y acatar los protocolos de bioseguridad” añadió el médico Ibarra.
Por su parte el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Crítico, Camilo Pizarro Gómez indico “con la llegada de la variante Brasilera P.1para el virusSARS-CoV.2 al departamento, y el incremento de los niveles de positividad en 73 de los 87 municipios, el rango de edad que registra más contagios con atención en las UCI oscila desde los 20 a 25 años de edad y entre los 45 y 50 años, quienes relativamente se encuentran en una edad productiva.