El río Suratá circula por la provincia de Soto Norte.
Río Suratá.
RCN Radio
19 Abr 2023 04:47 PM

Mercurio estaría afectando la calidad del agua en Bucaramanga: denuncian veedores

Laura
Perilla Ramírez
la Procuraduría General de la Nación adelanta unas mesas de trabajo por las denuncias de la veeduría.

Un plan de contingencia desarrolló el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) tras la prolongación en el corte del suministro de agua potable, por la alta turbiedad que está llegando a la Planta de Tratamiento de Bosconia.

Sin embargo, veedores en la ciudad señalaron que el mercurio que está siendo arrastrado junto al lodo por el caudal, está afectando la calidad del recurso hídrico, motivo por el cual se estaría registrando la suspensión del servicio. 

"Esto viene producido por las fuertes lluvias que están aconteciendo actualmente y por eso, el caudal de Río Suratá está demasiado crecido. Ahora, la Planta de Tratamiento de Agua de Bosconia está recibiendo todas esas aguas que traen lodo y el lodo tiene por necesidad el mercurio que están utilizando los mineros ilegales arriba en California", explicó el veedor Ramiro Vásquez, de Ciudadanía Activa Santandereana.

Desde la veeduría indicaron que allí en el sector hay una Planta de Tratamiento de Lodos, que aunque se ha solicitado su funcionamiento aun no está activa. 

"Dicen que esta puede entrar en funcionamiento en octubre, pero solo nos dicen aproximadamente y a esto se le suma que los mineros ilegales, no los ancestrales, con las malas prácticas están enviando este mercurio que llega combinado con el lodo. Es un problema gravísimo de salud pública. El Acueducto no nos quiere decir a nosotros la verdad", explicó Vásquez. 

Los sectores que quedarían mayormente afectados son los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, excepto los sectores de la parte alta como Morrorico, pero si no se llega a una solución el servicio continuaría suspendido. En la actualidad, hay riesgo del consumo de agua contaminada en los habitantes que están alrededor de la quebrada La Baja y del río Suratá.

Según el derecho de petición que respondió el AMB a la veeduría ciudadana, el último pronunciamiento oficial de empresa de servicios públicos fue el 29 de julio cuando se suspendió la captación de agua desde el río Suratá, ya que por cada litro de agua, se tenían 163 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua), cuando el máximo permitido son 2 UG HG/L.

Hay que mencionar que la Procuraduría General de la Nación adelanta unas mesas de trabajo, con la que se avanza en la eliminación del mercurio de la contaminación en el río Suratá.

Fuente
Alerta Santanderes