Mineros en Santander rechazan cambio de política minera: Tribunal admite acción de tutela
Por la presunta falta de garantías, vulneración de los derechos fundamentales de participación ciudadana, debido proceso y acceso a la administración de la justicia, en Santander la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas (Asomineros) presentaron una acción de tutela, la cual fue admitida en las últimas horas.
Este mecanismo de protección se realizó en contra de la sentencia del 04 de agosto de 2022, expedida en el Consejo de Estado.
"Nosotros colocamos esta tutela porque creemos firmemente que nos está afectando a la actividad minera contratistas profesionales y mineros que están en proceso de formalización y quieren llegar a una normalidad", explicó Ivonne Consuelo González, presidenta de Asomineros.
Además, indicaron que este fallo de acción popular podría en peligro la política de formalización minera. Esto, porque dentro de la sentencia, al parecer, no se vinculó a los mineros ni a las agremiaciones del país.
"Nos han impedido la participación en la defensa ambiental, se habla de Escazú, pero en realidad nos callaron y no nos dieron la oportunidad de defendernos. Tomaron la sentencia simplemente para hacer una moratoria minera", añadió.
Desde Asomineros señalan que la sentencia 04 de agosto de 2022, fue tomada por el nuevo gobierno como parte de su política para proteger reformas futuras.
"Muy inquietante y preocupante ver qué un expediente que duró 10 años engavetado en 2013, sale después de dos meses de tomar la presidencia Gustavo Petro y nos acaba con toda la política minera que hay, si bien estamos de acuerdo en cambiar el código de minas en aspectos para que sean más aplicables en el código diferencial, también vemos actores sociales como Iván Cepeda, que no nos representa", señaló la presidenta de Asomineros.
Los mineros también invitaron a las demás agremiaciones, contratistas, mineros ancestrales y profesionales de la minería a participar activamente en el proceso.