Mineros siguen a la espera de la delimitación del páramo Santurbán para volver a ser reintegrados en sus labores
Trabajadores del gremio minero de Santander recuerdan la masacre laboral hace algunos años por parte de Minesa S.A, hoy llamada PROYECTO SOTO NORTE S.A.S ARIS MINING; entidad que dejó más de 140 personas desempleadas que llevaban a cabo sus actividades en el proyecto de Angosturas, Soto Norte.
En un comunicado los trabajadores reiteran que el 26 de febrero de 2021 la empresa MINESA despidió 140 trabajadores, muchos de ellos enfermos y que contaban con estabilidad laboral reforzada.
Ante las denuncias instauradas por los empleados, el Ministerio de Trabajo en el año 2023, emitió la Resolución 0356 del 07 de febrero, donde sancionó a la empresa con más 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes; luego ratificó con la Resolución 4160 en octubre, pero, a pesar de esas decisiones, los trabajadores señalaron que la entidad no les responde por el masivo despido, ni tampoco les han devuelto sus puestos de trabajo.
Desde entonces, el sindicato ha exigido a la empresa reintegrar a los compañeros que despidieron. “Los jueces de la República han fallado a favor de nuestro sindicato. Hemos conocido que la entidad cambió su razón social para ocultar los daños que ocasionó en Soto Norte a nosotros, la comunidad de California y por esta razón seguiremos firmes hasta que se haga justicia.” Dijo Jorge Lizcano, vocero del sindicato Sintramienergética.
“La empresa cambió de razón social pero sigue con el mismo objeto de explotar un alimento de minerales que está en California y están tratando de buscar como evadir solucionarnos. Por eso la protesta. La situación laboral es que la gente si puede trabajar esa delimitación que tanto nos ha afectado, las comunidades, ingenieros y los pequeños mineros venimos de hace muchos años esperando la decisión del Gobierno para la formalización minera para poder realizar esta actividad. Nosotros no vemos voluntad ni de este Gobierno, tampoco del anterior y tenemos que ponerle fin al proceso y recuperar la minería tradicional Entregaron todo el territorio, les concesionaron todo el territorio a compañías extranjeras y entonces ahí porque el Gobierno no negoció con la compañía los más afectados somos nosotros las comunidades.”