Municipio de Puerto Wilches, Santander se encuentra afectado por las fuertes lluvias
La mañana de este viernes en Puerto Wilches, los habitantes hicieron un llamado al alcalde, Jairo Toquica para intervenir una zona que sufrió la caída de un muro de contención y graves afectaciones tras las fuertes lluvias.
Una socavación se presentó en Puerto Wilches en las últimas horas, habitantes del sector indican que el muro está situado en el barrio Arenal, por el sector la Boya; donde temen que el río ingrese y cause una tragedia en el municipio.
La comunidad denuncia que esta mañana, tras las obras mal hechas y las lluvias; las calles amanecieron inundadas y las casas con altos niveles de agua.
“Pedimos una pronto solución a esta contingencia, por parte de la alcaldía y que la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres haga presencia en la zona y se tomen medidas de prevención.”
El lugar donde se agudiza la emergencia es al lado del Antiguo taller fluvial Joche.
Los organismos de socorro ya tienen conocimiento de la emergencia y varias unidades se han desplazado al sector, indican que alrededor de 100 metros de muralla que protegen al municipio de Puerto Wilches del Río Magdalena se ha venido abajo.
Demis Toquica, agregó que ya hizo un llamado a la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander, en cabeza de Fabián Vargas, solicitó apoyo de Ecopetrol y entidades correspondientes; pues añadió que este fenómeno de El Niño, pese a que se había avisado los altos niveles de temperatura, modifican el patrón normal de las condiciones meteorológicas y se pueden presentar riesgos por las fuertes lluvias.
Cabe resaltar que este fenómeno de El Niño según el Ideam, agregó que los municipios que tendrán mayor afectación son Puerto Wilches, Barrancabermeja, Landázuri, Aratoca, Barichara, Suaita, Vélez, Los Santos, Villanueva, Girón, Lebrija.