Escuela Río Blanco, El Peñón, Santand
Escuela Río Blanco, El Peñón, Santand
Suministrada
7 Feb 2024 01:48 PM

Niños en El Peñón, Santander arriesgan su vida para asistir a clase

Viviana
Pinilla González
La causa es por el colapso de un puente, que desde hace cinco meses la administración anterior prometió intervenir y no lo hizo.

La jornada escolar 2024 para instituciones públicas, comenzó hace tres semanas y los niños del municipio El Peñón,  en Santander, no han podido retornar a sus clases debido a que un puente que conecta a las veredas con la Institución Educativa Río Blanco, colapsó en el mes de septiembre de 2023 y no ha sido intervenido.

Deiber Barbosa, el rector de la escuela señaló en RCN Radio que: “No hay forma de llegar a la escuela; la única decisión que veían los niños era cruzar nadando el río y a mí no me parece que tengan que exponerse de esta manera. Son alrededor de 40 estudiantes quienes se ven afectados y no han podido recibir clases.”

Las comunidades de El Peñón, Santander enviaron un oficio al Gobernador Juvenal Díaz para que coloque su mirada en la comunidad, ya que el pasado primero de septiembre de 2023, el puente vehicular que estaba en construcción colapsó y se llevó el puente colgante artesanal; este tenía 40 años prestando servicio a la comunidad como medio de desplazamiento y conexión entre veredas y la escuela.

 

Barbosa, explicó que ante lo ocurrido, existe un fallo de tutela con numero de radicado 682504089001-2023- 00059-00 del 03/10/2023, que ordena una mesa de diálogo donde esté presente El Municipio, La Gobernación y la Empresa Contratista con la finalidad de buscar una solución que garantice la protección del derecho a la educación de esta población. Sin embargo, no han obtenido respuesta y han tenido que ejecutar acciones arriesgadas para poder cruzar.

Entre ellas unas balsas, así como una polea que no ofrece seguridad a los menores ni a sus habitantes.

“Es muy poco o nada lo que se ha avanzado en la retoma de los trabajos de construcción y entrega en funcionamiento del puente vehicular, por lo que solicito muy comedidamente Señor Gobernador se adelanten las acciones necesarias que le garanticen el acceso inmediato a la educación de estos niños y jóvenes, al mismo tiempo que se retomen los trabajos de construcción y terminación de este puente vehicular los cuales iniciaron desde el año 2014.” Es lo que dicta el oficio emitido a Juvenal Díaz, Gobernador de Santander.

Fuente
Alerta Santanderes