No hay acuerdo: bloqueo en la vía San Gil - Cabrera se mantendrá hasta el sábado
Sólo hasta el próximo sábado 28 de enero se podrá establecer si se levanta o no el bloqueo en la vía San Gil – Cabrera.
La razón: no hubo acuerdo en una reunión que adelantaron las autoridades y todo quedó por definirse en un nuevo encuentro.
Édgar Balcárcel, procurador Provincial de San Gil, sostuvo que hay un corredor humanitario autorizado, pero la principal problemática está en los carros compactadores cargados de basuras que están sobre la vía.
Esos automotores no han podido disponer los residuos en razón al bloqueo, afectando a por lo menos 40 municipios.
“Hemos venido recogiendo las basuras desde el domingo y se están acumulando. Ya no hay disposición final para las basuras. Necesitamos que en otro lugar nos puedan recibir las basuras, al no llegar a un acuerdo por salubridad”, señaló en su momento el alcalde de San Gil, Hermes Ortiz.
A cada alcalde se la ha solicitado información sobre la forma como se está haciendo el manejo de los residuos y así establecer una ruta de acción.
El principal reclamo está sobre la reparación de la vía, la cual está a cargo de la Gobernación de Santander.
El Defensor del Pueblo, Rodrigo González, indicó que se establecieron charlas con líderes visibles, ellos expresaron su inconformidad y optamos por aterrizarle a las instituciones que hiciéramos unas mesas de diálogo.
"Empezamos el diálogo con un comité organizado, y se tuvieron en cuenta las peticiones de las comunidades, sin embargo, para ellos es que la cabeza de las instituciones estén presentes y en este caso deben ser socializadas por los 40 alcaldes de Santander que usan este corredor vial y que depositan sus residuos en relleno El Cucharo", indicó el defensor de Santander.
Además, indicó que hasta que se dé la reunión se hizo una petición formal para que haya un corredor habilitado para que los vehículos puedan pasar y haya solución para las más de 200 mil personas afectadas por el bloqueo.
Hasta el momento no hay respuesta de las comunidades.