Un llamado al autocuidado para la covi-19 hizo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien aseguró que no hay forma de conseguir más ventiladores mecánicos para pacientes que sufran la enfermedad.
El mandatario afirmó que recientemente se hizo la última adquisición de 20 equipos, pero ya desde el Ministerio de Salud se informó que se acabaron las existencias y no hay posibilidades de adecuar más Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento.
“Estamos en una dificultad muy grande y en medio de las preocupaciones de los empresarios para que se reactive la economía y de los expertos en salud quienes sugieren cierres para evitar más contagios, estamos en esa disyuntiva de malo si se cierra, malo si se abre el comercio”, agregó.
Por esta aceleración de los contagios se está presentando una situación muy difícil para acceder a una UCI, en donde los pacientes deben esperar entre tres y cinco días para ser trasladados.
“Aquí en Santander somos respetuosos de las protestas, pero esas aglomeraciones también influyen en la aceleración de los contagios, sumado a que estamos aún no salimos del tercer pico de la pandemia”, sostuvo.
En el más reciente reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 1.353 contagios, además del fallecimiento de 26 personas, “hecho que nos mantiene en máxima alerta”,
En estos momentos la ocupación de las UCI en el área metropolitana está en el 96.45 por ciento, mientras que en Santander es del 95.14 por ciento.
De igual forma, hay 19 UCI disponibles en el área metropolitana de Bucaramanga, con el riesgo de que no solo llegan pacientes covid, porque también hay otras morbilidades, e, incluso, accidentes de tránsito que llevan a la ocupación.