Con la llegada del octavo mes del año, y como el Gobierno nacional lo ha venido anunciando mes a mes; nuevamente el precio de la gasolina aumenta con el fin de cerrar el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) de 37 billones de pesos.
Cabe resaltar que, el aumento de la gasolina viene desde octubre de 2022, los primeros dos meses era de doscientos pesos, a partir del año 2023 la cifra incrementó. En ciudades capitales, el valor de la gasolina oscila entre los $14.000 pesos.
Los precios más altos se registrarán en Bogotá con $13.973, Cali tendrá un valor el galón de gasolina de 13.997, Medellín con $13.906, en Pereira e Ibagué $13.908 y en Bucaramanga $13.734.
El aumento en el valor de la gasolina ha hecho que más personas dejen a un lado el uso de su vehículo particular. RCN radio ha entrevistado algunos bumangueses preguntándoles ¿Cuál es su percepción con el incremento de la gasolina?, a lo que han respondido que se sienten inconformes, ya que con el anterior Gobierno nunca incrementó tanto el valor. Otros respondieron que, pese al alza de precios, reconocen que hay una deuda que reducir; como también, muchos desean saber hasta cuándo seguirá el incremento, y hasta qué precio llegará.
En Colombia se registró que para este mes de julio la venta de vehículos se redujo en un 43.7% en comparación con el año 2022. Para cerrar el mes se vendieron 13.091 unidades y una de las ciudades con menor venta de vehículos fue Bucaramanga. También de las ciudades más afectadas fue Cartagena con un 64% menos en comparación con el año anterior y Armenia con un 56%.
Otros que demuestran su inconformidad ante el elevado precio de la gasolina son los taxistas, quienes manifestaron ir a paro el próximo 9 de agosto. Los conductores reclaman al Ministro de Transporte y al Gobierno nacional, soluciones ante el alto incremento de la gasolina, ya que no son capaces de generar ganancias con sus vehículos, debido a que la cuota mensual, más la cuota de gasolina diaria de $70.000 pesos, hace que no puedan recoger el sustento para llevar a casa.