ONG advierte disputa territorial por grupos armados en Barrancabermeja
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) expresó su preocupación por las situaciones de violencia que se han registrado durante el 2022 en Barrancabermeja; según informó la ONG, en lo corrido del año, se han registrado 13 asesinatos en el Puerto Petrolero.
“Hay un incremento en el número de asesinatos, a mayor presencia de unos actores armados efecto paramilitar, mayor número de asesinatos. En el primer cuatrimestre, que aún no termina, ya hay un reporte de 13 asesinatos en Barrancabermeja como tal, que es una situación similar al municipio de Puerto Wilches”, acotó Iván Madero Vergel, presidente de la ONG.
Además, el defensor de Derechos Humanos se refirió a la grave problemática que se vive en los barrios, a causa del aumento del microtráfico y de las llamadas “ollas”, en las que se vincula especialmente a los jóvenes.
“En los barrios de Barrancabermeja lo que analizamos es el incremento de microtráfico mediante una expansión de “ollas” de venta de estupefacientes con una fuerte comercialización en los barrios y en las comunas como tal, que trae consigo unas violaciones a los derechos humanos como amenazas, extorsión y atentados sicariales lo que pone en peligro los derechos fundamentales y las libertades como tal”, puntualizó Madero.
Igualmente, se refirió a la circulación de panfletos en los que se anuncian limpiezas sociales, donde se han visto involucrados nombres de miembros de la fuerza pública, “aparecen relacionados los nombres de funcionarios públicos, de la Policía, de la Sijín, por eso pedimos que se haga una investigación interna en la entidad y que la procuraduría también investigue”.