Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa
29 Feb 2024 09:23 AM

ONG de Barrancabermeja pide que Salvatore Mancuso entregue información para esclarecer masacres ocurridas en Santander y el Magdalena Medio

Viviana
Pinilla González
entregue información sobre su relación con fuerzas políticas, policiales y paramlitares

Luego de cumplir una condena de 16 años en Estados Unidos, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso arribó a Colombia en calidad Gestor de Paz. 

Mancuso fue recogido en el Aeropuerto por un exmilitante del M-19, quien ahora se desempeña como director de Migración Colombia y la asesora de la Cancillería para la No Repetición, Helena Urán Bidegain, víctima de la toma y retoma del Palacio de Justicia, debido al asesinato de su padre, Juan Horario Urán a manos de las fueras militares en 1985. 

Desde Barrancabermeja, la ONG Credhos se pronunció al respecto, Ivan Madero, su presidente, dijo que la presencia de Salvatore Mancuso en Colombia ha generado expectativas en el movimiento de derechos humanos y las víctimas; como también, ha causado conmoción en la sociedad civil en general. 

"Con la presencia del exjefe paramilitar nosotros, las organizaciones de Derechos Humanos esperamos que Salvatore Mancuso profundice en el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron desde la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia; que se profundice en la información y hallazgo de situaciones que relacionan agentes del estado, funcionarios públicos en relación y convivencia con las Autodefensas Unidas de Colombia." Expresó Madero. 

Asimismo, el defensor de los Derechos Humanos hizo referencia al macrocaso 08,  donde indicó que Salvatore también debía comparecer con estos crímenes cometidos por agentes del estado en convivencia y relación con paramilitares y terceros civiles en el conflicto armado.

 

"Creemos que agentes 'bisagras' como Mancuso que tuvieron alta relación con la Fuerza Pública y Policía, pueden profundizar en investigaciones que corresponden a este caso 08, de igual forma, contribuir con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  para esclarecer lo que no se logró dar en procesos de Justicia y Paz." 

Este 29 de febrero se llevará a cabo la versión voluntaria de un ex agente de la Policía Nacional sobre este caso 08 ante la JEP. Credhos afirmó que su versión será hoy de gran importancia para identificar la relación de la Policía Nacional con el paramilitarismo y los políticos empresarios en Barrancabermeja en el marco de la incursión paramilitar en el Distrito Petrolero y la región. 

En esta versión, estarán reunidas 3 víctimas de las 3 masacres que se perpetraron en el casco urbano de Barrancabermeja, así como las víctimas también de procesos sociales, sindicalistas, campesinos y comunidad en general que reclaman la verdad y justicia. 

 

Fuente
Alerta Santanderes