
Para mitigar proliferación de moscas en Los Santos, la CAS verifica Plan de Manejo Ambiental en granjas avícolas
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), en su función de evaluación, vigilancia, seguimiento y control del licenciamiento ambiental, ha llevado a cabo una exhaustiva verificación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental en las granjas avícolas del municipio de Los Santos.
Aunque según el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible (Decreto 1076 de 2015), las granjas avícolas no están sujetas al trámite de licencia ambiental, debido al tamaño y alcance de uno de los proyectos avícolas en Los Santos, se ha establecido un plan de manejo ambiental desde el año 2005. Este plan se mantiene bajo seguimiento periódico por parte de la CAS, asegurando el cumplimiento integral de las medidas contempladas en él y evidenciando que no es generador de la proliferación de insectos como las moscas.
Además, desde la oficina de apoyo regional enlace Bucaramanga, se realiza un seguimiento riguroso a los permisos menores otorgados para el funcionamiento de otras granjas avícolas en el municipio de Los Santos. Este seguimiento tiene como objetivo principal promover un manejo adecuado de la producción para prevenir posibles impactos ambientales adversos.
Es importante mencionar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante las Resoluciones 3650 y 3652 del 13 de noviembre de 2014, establece los requisitos para el registro como productor y la certificación de granjas avícolas bioseguras. Para obtener esta certificación, se deben garantizar actividades como el control integrado de plagas, el manejo y disposición de mortalidad, así como el tratamiento térmico de la pollinaza.
La CAS ante la verificación minuciosa de cada lugar, reitera que mantendrá su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en todas las actividades relacionadas con la producción avícola en la región. Señala que continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales pertinentes.